🌈¡Pintar la diversidad!🌈 TU-RU-RÚ: ‘El Vergel’, expo de Fabián Cháirez, llega a Tenochtitlán

¡La diversidad está en el arte! ‘El Vergel’ de Fabián Cháirez desafía los estereotipos de la lucha libre y las masculinidades heteronormadas.

El arte es diverso y revolucionario al igual que la obra de Fabián Cháirez y su más reciente exposición, El Vergel. En este Mes del Orgullo, el artista plástico chiapaneco llegó con todo y tu-ru-rú multicolor a la estación del metro chilango Zócalo/Tenochtitlan para desafiar la estereotipación de las masculinidades mexicanizadas hegemónicas.

Descubre lo que hay detrás de los rostros enmascarados de un par de luchadores –quienes desafían las leyes de la proxémica y la intimidad– en esta exposición compuesta por cuatro obras de Cháirez que abordan desde el arte cuir las masculinidades, lo oculto en lo privado y la revelación en lo público de experiencias sexo-afectivo-íntimas de la diversidad sexual.

También te puede interesar: ‘Resonancias en Urano’: Así será el primer encuentro de artistas experimentales LGBTIQ+ en CDMX 🏳️‍🌈

Si traes ganas de arte LGBT escénico te dejamos esta lista de teatro para el Mes del Orgullo.

Arte muy cuir

El arte producido por artistas que a su vez son integrantes de la comunidad LGBTIQA+ debe visibilizarse hoy más que nunca ante el incremento de los discursos de odio y la LGTBIfobia. El arte cuir es aquel que se podría definir como expresión y producción artística que busca desestabilizar las normas cisgénero, heteronormativas y heteropatriarcales. Busca cuestionar lo “normal”, así como redefinir al género y a las sexualidades como diversas y disidentes. La obra de Fabián Cháirez así lo hace.

El artista ha mencionado con anterioridad de forma pública que ser una persona de la comunidad LGBTIQA+ era considerado por su familia como “una desgracia”. Pero la realidad es que no hay desgracia más grande que la discriminación hacia la diversidad de identidades de género y la permanencia de discursos que asesinan. Según lo presentado en el informe Muertes violentas de personas LGBT+ en México, elaborado por la organización Letra S, “en el último lustro, suman al menos 461 muertes violentas de personas sexodiversas en México. De esa cantidad, 95 ocurrieron en 2017; 92 en 2018; 117 en 2019; 79 en 2020; y 78 en 2021.”

Conoce más de arte queer en “Salón Silicón: el arte queer en la CDMX. Provocadorxs del cambio.

Un Zapata después de Emiliano

En 2019 la obra “La Revolución” de Fabián Cháirez fue expuesta en el Museo del Palacio de Bellas Artes como parte de la muestra colectiva Emiliano. Zapata después de Zapata. Desde la vox pópuli se calificó el cuadro como “la pintura del Zapata feminizado”. Sin embargo, el arte de la diversidad sexual va más allá de los roles convencionales de género. La obra de Cháirez no es solo el lugar donde lo masculino se encuentra con lo femenino. Además, es un territorio en donde se cuestiona al género al deconstruirlo y metamorfosearlo. En la obra del artista también se identifica una denuncia contra el racismo, clasismo y machismo que se vive en nuestro país.

Ahora, la muestra El Vergel, compuesta por obras de Fabián Cháirez, forma parte de las actividades oficiales del Mes del Orgullo LGBTIQA+ en la CDMX. Su inauguración se llevó a cabo en el marco del Festival Internacional por la Diversidad Sexual. Y sí o sí, ¡tienes que verla! Hay que hacer de la experiencia del arte que se vive en el metro una experiencia diversamente visible y multicolor.

Dónde: Al interior de la estación del metro Zócalo-Tenochtitlán de la Línea 2 del STC Metro.

Cuándo: “El Vergel” permanecerá expuesta de junio a julio de 2022.

Conoce más de la obra de Fabián Cháirez en su Instagram.

Foto: Cortesía de Fabián Cháirez

Lee más de arte LGBTIQ+ en “Huipil LGBT+: : Así se teje el orgullo con los colores del arcoíris.

Cortesía de Chilango



Dejanos un comentario: