10 millones de trabajadores formales en México viven en pobreza laboral

Un ingreso menor al costo de dos canastas básicas es insuficiente para superar la pobreza, pues el tamaño promedio de los hogares en México es de 3.6 personas con 1.6 perceptores de ingreso por hogar.

Por tanto, cada perceptor de ingreso tiene poco más de una persona dependiente a su cargo, explicó Rogelio Gómez Hermosillo, coordinador de Acción Ciudadana Frente a la Pobreza.

El análisis detalla que el 53% de las 10 millones de personas son trabajadores y trabajadoras de medianas y grandes empresas, generalmente en almacenes, tiendas departamentales, corporativos o consorcios.

“La pobreza y precariedad laboral que se asocia únicamente con la informalidad o el subempleo también invade en gran medida la economía formal. Las empresas con mayor soporte económico también son fábricas de pobreza”, refiere el informe de Frente a la Pobreza.

Esta situación se presenta prácticamente en todo el territorio nacional, en ocho estados (una cuarta parte de las entidades del país) el salario insuficiente afecta a más del 55% de los trabajadores formales (10 puntos más que el promedio nacional: 45%).

Se trata de Sinaloa, donde afecta al 62.6%; Guerrero, al 61.7%; Oaxaca, 60.9%; Durango, 58.5%; Chiapas, 56.6%; Tlaxcala y Michoacán al 56.2% y Nayarit, al 55.3%

Cortesía de Expansión



Dejanos un comentario: