6 países latinoamericanos con inflación más alta que en México para 2022

Y aunque el Focus Economics estima que México cierre 2022 con una inflación de 7.5% anual, hay otros países con inflación más alta:

Brasil: 7.7%

Colombia: 9.3%

Costa Rica: 9.5%

Chile: 11.2%

Argentina: 82.1%

Venezuela: 95%

“Las monedas más débiles y las expectativas desancladas en algunos países mantendrán la inflación elevada este año en América Latina, a pesar de las tasas de interés más altas y los subsidios del gobierno. Sin embargo, la discrepancia entre los países será enorme”, indicó recientemente el Focus Economics.

Y es que pese al endurecimiento de la política monetaria en diversos países de América Latina, la inflación no ha cedido como se esperaría en un escenario ideal. Por ejemplo, en julio, la inflación en Estados Unidos se desaceleró durante julio tras sucesivos incrementos en la tasa de interés.

El Focus Economics sugiere que hay una serie de factores propios de la región que provocarían que las tasas altas no tengan un efecto tan amplio en el freno a la inflación: la informalidad, baja bancarización y uso de efectivo, menor credibilidad en los bancos centrales dada la historia de inflación alta en la región.

México y Latinoamérica en riesgo de estanflación

Algunos países como Chile y Colombia han experimentado avances en su crecimiento, la región de América Latina continuará con problemas de crecimiento. El Focus Economics estima que la expansión económica regional será de apenas 2.5% en 2022.

Entre los factores principales están la alta desigualdad, pobre capital humano en algunos países y problemas de gobernanza.

“América Latina es la región más desigual del mundo, según los datos del Coeficiente de Gini del Banco Mundial. Esto se traduce en frecuentes disturbios sociales, como el observado en Chile en 2019, o más recientemente este año en Ecuador y Perú. Es probable que la desigualdad también sea un factor detrás del alto nivel de delincuencia”, indica el Focus Economics.

En este sentido, el bajo crecimiento en los países latinoamericanos podría prolongarse en el tiempo, en un contexto de inflación, sobre todo en materias primas y productos agropecuarios. La combinación de estos fenómenos es conocida como estanflación.

El Banco de México, por ejemplo, aún estima que hay riesgos con un considerable sesgo al alza para la inflación en los próximos meses. Y, al mismo tiempo, el Bank of America pronostica que el país tendrá un creicmiento de 0% en 2023 .

CORBATAS JLA

Cortesía de Expansión



Dejanos un comentario: