Pero qué necesidad Presidenta

 El diario ABC en España, históricamente monárquico, no se anduvo por las ramas. El presidente Andrés Manuel López Obrador, señaló, presionó a su sucesora Claudia Sheinbaum para que no invitara a su toma de posesión al rey Felipe VI porque la corona no ofreció disculpas, como quería el mexicano, por un hecho que sucedió hace más de 500 años, la Conquista. 

El Mundo, otro de los grandes diarios españoles, llama al episodio una “crisis diplomática” y reveló que en la invitación que se hizo al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se solicitaba expresamente que no acudiera el rey.

Sheinbaum ha sido arrollada una vez más por López Obrador, que le deja un conflicto diplomático avivado, porque al no poderle -por razones estratégicas- ponerle un alto a sus necedades, la muestra con una conducta esquizoide e hipócrita. No es ella la que tiene esos problemas, pero es quien pagará las consecuencias porque antes de asumir la Presidencia está demostrando incapacidad para conciliar lo que exige López Obrador sin caer en contradicciones y zigzagueos.

El último escándalo obradorista en política exterior lo ejecutó Sheinbaum, generando un fuerte diferendo con España, que ha sido por años la voz de México en la Unión Europea y su principal aliado en ese continente. La hace ver como una política inconsistente que es discrecional en sus acciones y de alguna manera tan cobarde como artera. Una vez más, este perfil se apega a López Obrador, como se ha visto en varias ocasiones durante su sexenio, y no necesariamente a ella, de quien sabemos muy poco porque la sombra del caudillo mexicano la oculta.

Las invitaciones a la toma de posesión se convirtieron en un tema relevante en la opinión pública por las pocas confirmaciones de alto nivel que se habían recibido, y por incluir en ellas a Vladimir Putin, el presidente ruso que tiene una orden de arresto internacional por crímenes de guerra en Ucrania, y a Nicolás Maduro, a quien se acusa internacionalmente de fraude en las elecciones donde se reeligió. Sheinbaum minimizó el debate al señalar que era una invitación general a todos los países con los que México tiene relaciones. Poco después, Juan Ramón de la Fuente, el canciller designado, informó que se había invitado a 208 jefes de Estado y de Gobierno, como parte de una práctica protocolar.

Sheinbaum y De la Fuente estaban mintiendo. No se invitó a la presidenta de Perú, Dina Boluarte ni a Felipe VI, que son jefes de Estado y con cuyos países se mantienen relaciones plenas, aunque como dijo López Obrador en su momento, estaban en “pausa”, un figura que no existe en la diplomacia. Lo mismo hizo el presidente en agosto con los Estados Unidos, cuando se indignó por la crítica del embajador Ken Salazar -avalado reiteradamente por el Departamento de Estado- contra la reforma judicial, aunque lo matizó mañosamente para decir que la “pausa” era solo con la Embajada en México, como si la misión diplomática fuera un ente independiente del gobierno.

Sheinbaum asumió el pleito de López Obrador con Boularte, que sustituyó en la Presidencia a Pedro Castillo, a quien había tomado el mexicano bajo su rezago y que pretendió dar un autogolpe de Estado para mantenerse en el poder. Ahora hizo suyo el conflicto con España, exigiendo disculpas por los abusos de los conquistadores a los pueblos originarios, sin obtenerlas. En realidad eran extemporáneas, porque hace 24 años el rey Juan Carlos y la reina Sofía viajaron a Oaxaca para reunirse con los representantes de las siete principales etnias, lamentando los excesos que se dieron durante la Colonia, y recordando una instrucción que hizo su antepasado, el rey Carlos V a Hernán Cortés, que decía: “Dios Nuestro Señor creó a los indios libres y no sujetos a servidumbre”.

En una carta que hizo pública ayer en las redes sociales, Sheinbaum justificó su decisión de no invitar a Felipe VI porque cuando el presidente le envió una carta para exigirle que reconociera los agravios durante la Conquista, nunca respondió de manera directa. Lo mismo se puede decir del gobierno de Estados Unidos que no le ha aportado información al gobierno mexicano sobre los pormenores de la captura de Ismael El Mayo Zambada en julio, no hace más de 500 años, donde el agravio no es histórico -resuelto por Juan Carlos, no hay que olvidar, en 1990-, sino actual.

López Obrador sigue quejándose de la Administración Biden por ignorarlo y no aportarle información, sin que Sheinbaum le haya seguido la corriente. Pero a diferencia de España, la captura y extracción de Zambada sí impactó directamente en López Obrador, en cuyas narices se ejecutó una operación policial y de inteligencia estadounidense en territorio mexicano sin que se diera cuenta hasta que lo informó la prensa. Con Estados Unidos hay discurso bravucón pero sumisión en los hechos.

El equipo de Sheinbaum ha presumido la delegación estadounidense a su toma de posesión, que se terminó de conformar de manera importante por muchas razones. Una es la incorporación del secretario de Seguridad Territorial, Alejandro Mayorkas -cuyo equipo hizo el trabajo de campo contra Zambada- y la consejera presidencial Elizabeth Sherwood-Randall, que es la cabeza del manejo de la relación bilateral, que tenían meses de no estar en México, además del embajador Ken Salazar. ¿Dónde quedó la pausa? En el discurso. ¿Dónde queda la relación con España? Hecha añicos.

La agencia de noticias EFE, una empresa pública con participación mayoritaria del gobierno español, calificó la acción de Sheinbaum contra el rey como un veto sin precedente en la relación de España con América Latina. Felipe VI, que ha asistido a 17 tomas de posesión y ha representado a España en otras 69 ceremonias -en el recuento de EFE de sus actividades diplomáticas desde 1996-, nunca había sido vetado por ningún gobierno hasta ahora por México, por Sheinbaum siguiendo una vez más las líneas de conducta política marcadas por López Obrador, a menos de una semana de que haya cambio en la Presidencia. No le hace nada bien a Sheinbaum, que sigue insistiendo con sus actos, que no tiene voluntad propia, sino que la maneja su mentor.

[email protected]

X: @rivapa_oficial 

1000 NIÑAS WORLD VISION

Cortesía de La Política Online



Dejanos un comentario: