Piña admitió nuevas controversias contra la Reforma Judicial, pero Taddei aclara que no suspenderá la elección

Continúa la tensión por la Reforma Judicial de la 4T. La Suprema Corte de Justicia de la Nación abrió otras dos consultas a trámite para determinar el cauce que se le debe dar las solicitudes de juzgadores para que intervenga en la revisión de la constitucionalidad de la reforma judicial.

La presidenta de la Suprema Corte, Norma Piña, turnó los casos a la ponencia de la ministra Yasmín Esquivel, quien deberá elaborar un proyecto de sentencia y presentarlo al Pleno, y quien ya publicó tres proyectos de consultas a trámite similares, en las que propone que se declaren improcedentes porque la Corte no tiene atribuciones para controlar una reforma a la Constitución.

Por un lado, en una de las nuevas consultas, magistrados de circuito piden “analizar la constitucionalidad del decreto que extingue la carrera judicial y destituye a todos los jueces y magistrados federales y de los tribunales de justicia de todas las entidades federativas y de la Ciudad de México, para que se les elija y designe por medio de elección y voto popular, pues consideran se vulnera el principio de división de poderes, la autonomía de uno de los poderes de la unión, así como la esencia de la República”.

Mientras que en un segundo asunto, los magistrados y jueces del país formulan consulta “sobre si la reforma constitucional debe aplicarse, dado las evidentes violaciones constitucionales durante el proceso legislativo que realizó el poder reformador de la Carta Magna, en el cual al ser un poder constituido está sujeto al control constitucional”.

En contraste, el Instituto Nacional Electoral informó que no ha sido notificado sobre la “suspensión provisional” que otorgó un juez de Colima para que el instituto detenga el proceso electoral de jueces que arrancó el pasado lunes. Así lo informó la consejera presidenta, Guadalupe Taddei.

El peso pierde terreno en la antesala de la decisión de Banxico y las advertencias de Moody’s

Taddei Zavala aseguró que cuando llegue la sentencia, los 11 consejeros tendrán que analizarla junto con el área jurídica para determinar si procede detener el proceso o lo continúan. Al respecto, las consejeras Dania Ravel, Carla Humphrey y Claudia Zavala coincidieron en que mientras no cuenten con la sentencia, no pueden tomar una decisión,.

Aun cuando lo anterior sea del conocimiento público, las consejeras insistieron que deben respetar los procedimientos jurídicos, pero tampoco tomarán una decisión con base en declaraciones de otros actores políticos, como el senador Ricardo Monreal, quien lanzó un llamado al INE para que la ignore.

1000 NIÑAS WORLD VISION

Cortesía de La Política Online



Dejanos un comentario: