¿Cuándo es el próximo eclipse de sol y cómo podrá verse en España?

“Cada año hay al menos dos eclipses solares y dos lunares”, explica Miguel Querejeta, astrónomo del Observatorio Astronómico Nacional. Pero puede haber hasta siete, incluyendo los de sol y los de luna.

Un eclipse es un fenómeno astronómico en el que un objeto celeste -sol o luna- pasa entre otro objeto celeste -luna o sol- y la fuente de luz, creando una sombra que oscurece temporalmente el objeto que se encuentra detrás. Dependiendo de la alineación exacta de los objetos y de la posición del observador, los eclipses pueden ser parciales, totales o híbridos.

Un eclipse parcial ocurre cuando solo una parte del sol o de la luna se oscurece. En un eclipse parcial de sol, la luna pasa por delante del sol, pero no lo cubre completamente, dejando una porción del sol visible en todo momento. Este tipo de eclipse solo es visible desde una estrecha franja de la Tierra, ya que solo las áreas dentro de esta franja experimentarán la ocultación parcial del sol.

Media lunación después

El pasado día 18 se produjo uno de luna, que coincidió con la superluna de la cosecha. Y como los eclipses se acompañen entre ellos -es decir, uno se produce media lunación después que el otro, o sea, 14 días después- justo al empezar el otoño tenemos otro: un eclipse anular de sol, que ocurrirá el día 2.

Un eclipse anular o de fuego es un tipo especial de eclipse parcial que ocurre cuando la luna pasa directamente por delante del sol, pero no lo cubre completamente, creando la apariencia de un anillo o aureola brillante alrededor de ella, aunque apenas tenga unos minutos de duración.

Eclipse anular en Madrid en octubre de 2005. / Agustín Catalán

A veces, un eclipse solar puede verse como un eclipse anular en algunos lugares y como un eclipse total en otros, a medida que la sombra de la Luna se desplaza por la superficie de la Tierra. Esto se conoce como un eclipse híbrido.

Cómo verlo en España

Lamentablemente, no será visible en España -cosa que sí sucedió con el parcial de luna del día 18 de septiembre- y solo podrá verse en el Pacífico y Sudamérica.

Sin embargo, diversas páginas web -como la noruega timeanddate o la Nasa, que aún no ha facilitado el acceso a su ‘steaming’- retransmitirán en directo el fenómeno para todos aquellos que quieran disfrutar de este fenómeno.

El eclipse parcial se iniciará a la 17 y 42 minutos hora peninsular española en el océano Pacífico y terminará a las 23 horas y 46 minutos (hora peninsular española) en el océano Atlántico. La duración total del fenómeno será de 364 minutos (algo más de 6 horas).

Una sombra de más de 260 kilómetros

El eclipse anular se iniciará a las 18 horas y 50 minutos (hora peninsular española) en un punto del océano Pacífico al norte de la República de Kiribati. Pasará por la isla de Pascua (Chile) y cruzará Chile y Argentina. Finalizará a las 22 horas y 39 minutos en el océano Atlántico.

El máximo del eclipse anular se dará a las 20 horas y 44 minutos en el océano Pacífico al norte de la isla de Pascua. La magnitud máxima será 0,93 y su duración máxima será de 7 minutos 25 segundos. La anchura de la sombra será de 266 kilómetros.

Cortesía de El Periodico



Dejanos un comentario: