National Geographic ha hablado: estas son las mejores fotos del 2024

El fin de un nuevo año está prácticamente a la vuelta de la esquina, lo que solo significa una cosa: la recopilación de los eventos más importantes del periodo. Ese es justamente el caso de la “Imagen del Año 2024” de National Geographic, que incluye fotografías impresionantes que capturan una variedad de elementos alrededor del mundo.

La selección abarca prácticamente todo: pingüinos en un acantilado en la Antártida, personas observando el eclipse solar total del 8 de abril visible en México, una bandada de murciélagos, un rinoceronte concebido mediante fertilización in vitro y hasta la erupción de un volcán.

Las fotografías más interesantes

La primera fotografía destacada es “Dando el paso”, tomada en Bahía Atka, Antártida. Captura el momento en que un joven pingüino emperador salta desde un acantilado de 15 metros de altura para nadar por primera vez.

Un joven pingüino emperador salta desde un acantilado de 15 metros para nadar por primera vez. Esta especie suele criar en hielos marinos bajos, pero se han encontrado colonias en plataformas de hielo más altas y permanentes, un comportamiento que probablemente será cada vez más común con el cambio climático. Abandonados por sus padres un mes antes, los polluelos deben valerse por sí mismos y encontrar comida cazando en el mar. (Fotografía de Bertie Gregory para National Geographic)

Esta imagen fue tomada por Bertie Gregory, explorador de National Geographic, quien ha dedicado ocho años a filmar a estos animales. En 2024, Gregory observó cómo una fila de pingüinos desaparecía en el horizonte, lo que lo llevó a usar un dron para seguirlos. Así descubrió que se reunían al borde de una plataforma de hielo para saltar al agua en busca de alimento.

Otra imagen destacada, titulada “Cenar al anochecer”, fue tomada en Concan, Texas, por el fotoperiodista científico Babak Tafreshi. La fotografía muestra una cueva habitada por aproximadamente 10 millones de murciélagos mexicanos de cola suelta, que salen a cazar insectos casi todas las noches durante la primavera y el verano.

Nationalgeographic 2828715 1

La Cueva de los Murciélagos de Frío, en el sur de Texas, es el hogar en primavera y verano de unos 10 millones de murciélagos mexicanos de cola libre. La mayoría de las noches, hacia el atardecer, los murciélagos salen volando en una corriente coordinada para alimentarse principalmente de polillas. «Piensas que quizá acabe en 10 minutos», dice Babak Tafreshi, pero su despegue “se prolonga durante dos horas”. (Foto de Babak Tafreshi para National Geographic)

Tafreshi eligió este lugar para investigar cómo reaccionan estos murciélagos ante un eclipse solar, como el del 8 de abril de 2024. Aunque esperaba que emergieran durante el evento, descubrió que permanecían en la cueva

En una toma previa, empleó una exposición de 30 segundos con una lente ojo de pescado, lo que resultó en una imagen donde se observa el cielo nocturno y el vuelo de los murciélagos mientras salían a alimentarse, todo sin colisiones.

Entre las imágenes más llamativas se encuentra una capturada por Ami Vitale en Nantuki, Kenia. Documenta el proyecto BioRescue, dedicado a salvar a los rinocerontes blancos del norte, una especie prácticamente extinta. La fotografía muestra el resultado de una fertilización in vitro en la que se transfirió un embrión de rinoceronte blanco del sur a una madre sustituta.

Nationalgeographic 2828717 1

Un científico sostiene el feto de 70 días de un rinoceronte concebido mediante fecundación in vitro. (Foto de Ami Vitale)

Aunque esta murió por una infección bacteriana antes de que se confirmara el embarazo, el procedimiento demostró ser viable. El siguiente paso será intentar transferir un embrión de rinoceronte blanco del norte a una madre del sur a principios de 2025.

Otro proyecto destacado es “Combustible líquido del sol”, de Davide Monteleone, tomada en Jülich, Alemania. La imagen muestra un fluido sintético solar creado a partir de luz solar, agua y dióxido de carbono.

Nationalgeographic 2828710 1

Fabricado con luz solar, agua y dióxido de carbono, este fluido sintético solar puede sustituir a los combustibles fósiles. Podría utilizarse para propulsar camiones, barcos y aviones sin necesidad de reequipamiento. En junio, la empresa suiza Synhelion inauguró la primera planta industrial del mundo para producir esta alternativa energética. (Foto de Davide Monteleone para National Geographic)

Este combustible, desarrollado por la empresa Synhelion, busca reemplazar a los fósiles y reducir las emisiones de carbono. Gracias al “Proyecto DAWN”, se producen combustibles solares que funcionan con la tecnología actual sin necesidad de adaptar la infraestructura existente.

Otra de las imágenes más impresionantes de esta recopilación es la titulada “Un boom con vistas”, que retrata en la lente de Peter Fisher el volcán de fuego, uno que ha estado en erupción continua desde 2002, en Antigua, Guatemala.

Nationalgeographic 2828703 1

El volcán de Fuego no ha dejado de entrar en erupción desde 2002. Una excursión de un día por su gemelo inactivo, el Acatenango, y a través de un valle recompensa a los aventureros con una vista desde la cresta del Fuego. Las erupciones pueden producirse varias veces al día. (Foto de Peter Fisher para National Geographic)

En la imagen se puede apreciar cómo un grupo de senderistas camina sobre su gemelo inactivo, el Acatenango, y pueden apreciar el espectáculo de la cresta de este volcán, que se da varias veces al día.

La revista indica que Fisher tuvo que hacer una “brutal caminata” al tener que cargar a su espalda 20 kilos de equipo fotográfico para intentar capturar el espectáculo. Durante un momento de descanso que recién tomaba, el fotógrafo sintió un estruendo bajo sus pies y decidió montar su cámara, dando el resultado en cuestión, donde se aprecian los últimos rayos del sol, pero también las siluetas de los escaladores que de otra forma, se habrían perdido en la perspectiva.

El objetivo de las fotografías seleccionadas

Según USA Today, las 20 imágenes seleccionadas provienen de un total de 23 millones de fotografías. Un equipo especializado de National Geographic revisó todas las propuestas para encontrar aquellas que fueran visualmente atractivas y narraran historias significativas.

Portada Natgeo

Nathan Lump, jefe de National Geographic, afirmó que estas fotografías son un recordatorio del poder de la imagen para “iluminar, provocar y fomentar” una conexión más profunda con el mundo, resaltando lo increíble que es y lo mucho que se debe apreciar y proteger.

El resto de las imágenes de esta recopilación se pueden ver directamente en el sitio oficial de National Geographic.

Cortesía de Xataka



Dejanos un comentario: