Se volvió la película animada más exitosa de todos los tiempos y nadie la ha visto más allá de China

A diferencia de la mayoría de superproducciones hollywoodenses, China no necesitó del mercado global para posicionar un filme animado entre los más taquilleros de todos los tiempos. Un pequeño niño que lucha contra monstruos bastó para que las salas de cine del gigante asiático fueran abarrotadas, y con ello, desbancar a Intensamente 2 como la película de animación con mayor recaudación de la historia.

Tres semanas en cartelera bastaron para que una historia basada en la mitología china batiera todos los récords posibles. Dejó atrás a Star Wars: El despertar de la fuerza y sus 936 millones de dólares como el mejor estreno en un solo país. Se convirtió en la primer cinta de habla no inglesa en superar los 1,000 millones de dólares, la más taquillera de 2025 y está a solo tres posiciones de alcanzar a otro gigante del cine: Titanic. Esto es: Ne Zha 2.

Estrenada el 29 de enero de 2025 en cerca 80,000 pantallas, la segunda entrega de Enlight Pictures ha llamado la atención no solo en su país de origen, sino a nivel mundial gracias a las cifras que ha acumulado en tiempo récord. Como recaba Reuters, al momento de esta publicación, Ne Zha 2 acumula cerca de 1,700 millones de dólares en ganancias.

Sobre la trama no podemos abordar tanto, y mucho menos reseñarla, por lo mismo que no ha llegado a cines en México. Sin embargo, la sinopsis nos presenta a Taiyi Zhenren, quien buscará la forma de usar el loto de siete colores para reconstruir los cuerpos de Nezha y Aobing. La historia se basa en mitos chinos y la novela del siglo XVI, La investidura de los dioses.

Entre los tantos méritos que se suman al metraje, podemos mencionar la colaboración de 138 empresas de animación nacionales y más de 4,000 profesionales, quienes participaron para desarrollar los casi 2,000 efectos especiales dentro del filme. Además, en el ámbito narrativo China Daily hizo presente un hecho indiscutible: “nadie puede narrar los mitos de China mejor que la propia China”.

Su director, Yang Yu, contó a la emisora estatal CCTV que, en un principio, recurrió a equipos de producción internacionales para algunas escenas clave. Sin embargo, los resultados no estuvieron a la altura de las expectativas. A pesar de reconocer que los estudios chinos aún están en proceso de alcanzar a sus principales competidores extranjeros en el ámbito tecnológico, dejó en claro que tal brecha comienza a reducirse.

“Puede que sean un estudio de primer nivel, pero podrían estar utilizando personal de tercera categoría en nuestro proyecto“.

Por otro lado, Variety explica que Ne Zha 2 también ha arrasado en las salas IMAX. Con 131 millones de dólares en taquilla solo en estas pantallas, se convirtió en el estreno IMAX más exitoso en la historia de China. En este aspecto, también quedó por encima de Avengers: Endgame. Esto le otorga un lugar entre las 16 producciones que han logrado superar los 100 millones de dólares en ingresos dentro de este formato.

“La demanda acumulada es un factor. La gente estaba ansiosa por ver una película querida con una animación hermosamente realizada y una historia épica”.

Richard Gelfond, director ejecutivo de IMAX para Variety.

Captura De Pantalla 2025 02 25 145845

¿Ne Zha 2 llegará a México?

A pesar del revuelo y los números exorbitantes, hasta el momento no se tiene información sobre un posible estreno de Ne Zha 2 en cines mexicanos o plataformas de streaming. Esperemos que con suerte, y tiempo, podamos disfrutar de ella. Al final del día, las cifras nos muestran que podríamos estar frente a una nueva joya de la animación. Como recabó el New York Times:

“La época en la que los chinos admiraban y se maravillaban con dibujos animados de Hollywood como ‘Kung Fu Panda’ ha terminado”.

Eso sí, vale la pena advertir que en Netflix se encuentra una película con título similar pero no están relacionadas entre sí. Son producciones independientes de diferentes estudios que ofrecen interpretaciones distintas del mismo personaje mitológico.

Cortesía de Xataka



Dejanos un comentario: