
Lo inaudito. Este martes Morena en el Senado de la República cedió a la propuesta del senador Manuel Velasco para que la reforma que prohíbe el nepotismo y la reelección en todos los cargos de elección popular como lo envió la presidenta Claudia Sheinbaum, entre en vigor hasta 2030 y no en 2027 (en favor del Partido Verde).
Por la noche, el senador Gerardo Fernández Noroña reconoció que el interés del Verde en la gubernatura de San Luis Potosí fue un factor determinante en la modificación de la reforma, tal y como lo había revelado esta redacción semanas atrás cuando se empezaba a discutir la propuesta de Sheinbaum Pardo y la atención estaba centrada en las familias de los Salgado de Guerrero y los Monreal de Zacatecas.
“Es evidente que el Verde tenía interés en el Gobierno de San Luis Potosí, cuya administración ostenta Ricardo Gallardo, esposo de la senadora Ruth González Silva. Ella tiene de entrada una condición natural para ser candidata a la gubernatura”, explicó en una video charla el también presidente de la Mesa Directiva de la Cámara alta.
Fernández Noroña reveló además que dentro del Partido Verde existían dos posturas: una que apoyaba que la prohibición del nepotismo entrara en vigor en 2027 y otra que la rechazaba. Morena, dijo, tuvo que negociar con su aliado político.
LPO reveló que pese a que de saque los ojos en otros, fue en el Palacio de Gobierno de San Luis Potosí donde se prendieron las alertas. El proyecto de Gallardo para su sucesión en 2027 se centra precisamente en su esposa. “Gracias a esta reforma, que en lo personal considero que debió aplicarse en 2027, acabaremos con los cacicazgos reales, los que hubo en el pasado y que dejaron a nuestro estado en ruinas, marginación, atraso económico y pobreza”, tuvo que declarar González Silva después de que explotó la polémica.
Gallardo en alerta porque su esposa no podría competir por la gubernatura en 2027
El tema llegó a la mañanera de este miércoles, donde la Sheinbaum no quiso reconocer que su partido cediera a la presión del Verde, aunque admitió que la negociación para que la entrara en vigor de la ley antinepotismo entre en vigor hasta 2030 fue en beneficio de la coalición electoral que mantienen Morena, el Partido Verde y el Partido del Trabajo.
“A veces no es lo que deseas, sino lo que se puede hacer”, comenzó Sheinbaum. “Entonces, no es que hayan cedido o no, sino qué acuerdo se logra. Porque recuerden que la mayoría, o sea, para cambiar la Constitución es la mayoría calificada. Es lo que se logró en el Senado. Y me parece bien porque finalmente queda en la Constitución. […] ¿Que hubiéramos querido que fuera el 27? Pues sí, pero en el marco de las alianzas no se pudo”.
Aunque recomendó a su partido que en las elecciones de 2027 no postule a familiares con las condiciones en que se aprobó su reforma, la cual establece que no podrán ser ocupados de manera inmediata los cargos de la administración federal, estatal y municipal cuando exista un vínculo de matrimonio o concubinato o relación de pareja, o de parentesco por consanguinidad o civil en línea recta sin limitación de grado y en línea colateral hasta el cuarto grado. La iniciativa prohíbe lo que se ha denominado “nepotismo electoral”.
Que el amor nos recuerde lo bonito de la vida. #Valentinesday pic.twitter.com/qFOTji0jQy— Ruth González Silva (@RuthGonzalezMx) February 14, 2025
Cortesía de La Política Online
Dejanos un comentario: