Hospitales de Alemania muestran cómo quedaría su personal médico sin los migrantes, ¿cuál es el motivo?

En Alemania hay una tendencia en redes sociales donde los hospitales y centros geriátricos están publicando videos mostrando cómo quedaría su personal sanitario sin los migrantes. Las publicaciones serían en respuesta a las políticas planteadas por Friedrich Merz, futuro canciller alemán, además de la escasez de personal médico que enfrenta el país.

A través de las redes sociales se ha popularizado los videos de varios centros hospitalarios y geriátricos. En las imágenes se muestra la totalidad del personal médico, sin embargo, conforme va pasando la grabación, se van retirando los integrantes del grupo sanitario que son migrantes o que tienen origen de esta población.

Lea también: Conservadores ganan elecciones legislativas en Alemania, según sondeos a boca de urna; la ultraderecha en el segundo lugar

Varios de los videos han llamado la atención, pues en múltiples publicaciones el personal se ve reducido de forma considerable retirando a médicos y enfermeras que son o provienen de familia de inmigrantes.

Los hospitales quieren a través de estas publicaciones mostrar las ventajas y la necesidad de tener a esta población trabajando en sus centros hospitalarios y hogares geriátricos, además de tener un personal diverso.

¿Por qué Alemania necesita médicos?

El continente europeo ha presentado en los últimos años una crisis en su personal médico, pues países como Alemania, Eslovenia y Suecia han notado una reducción importante en su personal. Los bajos salarios y las largas jornadas también han sido uno de los problemas que han llevado a que en países como Francia y los del territorio nórdico salgan a huelgas y obliguen a los gobiernos a negociar con representantes del sector de la salud.

En el caso de Alemania, el problema es más crítico en comparación con otros países europeos, pues de acuerdo a un estudio de la firma PricewaterhouseCoopers, para el 2030 se necesitará cerca de un millón de profesionales en la salud.

Esto se ha dado por factores como el envejecimiento de la población, pues aproximadamente el 25 % de la población alemana tiene más de 65 años, siendo esta una población que demanda mayor atención médica.

Otro de los problemas que agudizan la crisis de personal en Alemania es la falta de médicos jóvenes, pues un 40 % de los médicos activos están próximos a jubilarse en los siguientes 10 años. A esto se le suma un estancamiento en el número de estudiantes matriculados en las facultades de medicina.

Ante esta situación, Alemania ha optado por varias medidas para enfrentar la crisis, entre ellas, la de facilitar la entrada de médicos extranjeros a través de la homologación de títulos médicos, visas para profesionales altamente calificados e incentivos para trabajar en las zonas rurales.

Las políticas migratorias del futuro canciller, un posible problema para enfrentar la escasez de personal médico

Friedrich Merz y su partido Unión Demócrata Cristiana (CDU) fueron los triunfadores de las elecciones legislativas celebradas en Alemania el pasado fin de semana, marcando un giro en el país hacia la derecha.

En medio de la campaña, Merz causó revuelo con sus propuestas relacionadas a la migración, pues debido a los atentados de Solingen, Magdeburgo y Aschaffenburg, en los que atacantes de origen inmigrante hirieron de muerte a varias personas, pidió un cambio en la política alemana de asilo y migración.

Dentro de esas iniciativas, el futuro canciller de Alemania ha propuesto control permanente de las fronteras Schengen, rechazo en la frontera alemana de los solicitantes de asilo procedentes de otros países y detención de las personas obligadas a abandonar el país.

De acuerdo al medio DW el 15 % de los médicos y el 16 % de las enfermeras son extranjeros, sin embargo, otros tienen familias con antecedentes migratorios.

Sigan leyendo: Alemania gira a la derecha: ¿quién es Friedrich Merz, el nuevo líder de ese país?

Cortesía de El Colombiano



Dejanos un comentario: