Ya no escucharemos más su voz ronca. Por más que anunció su retiro de la actuación cuando tenía 78 años, Gene Hackman, el actor de Contacto en Francia, de Los imperdonables, de Mississippi en llamas, de La aventura del Poseidón y Los excéntricos Tenenbaums fue encontrado este miércoles 26 de febrero muerto, junto a su esposa Betsy Arakawa (de 63 años) y su perro en su casa en Nuevo México.
Hackman, que se había mostrado reacio a ser Lex Luthor en la primera Superman, luego uno de sus exitazos, prefería llegar a sus papeles con un ensayo mínimo.
Por eso mismo descartó interpretar algunos personajes icónicos, como veremos en esta nota.
Ganador de dos premios Oscar, cuatro Globo de Oro y dos premios BAFTA, éstas son algunas curiosidades de su trayectoria en el cine.
En el Pasadena Playhouse, Hackman y un compañero de clase fueron votados como “los menos propensos a tener éxito”. El compañero de clase era Dustin Hoffman.
El jurado (2003) fue la primera vez que él y su ex compañero de habitación Dustin Hoffman actuaron juntos en la pantalla.
Al principio se mostró reacio a aceptar el papel de Lex Luthor en Superman (1978) porque no quería afeitarse un bigote que se había dejado crecer recientemente. Richard Donner hizo un trato con él: si se lo afeitaba, Donner también se afeitaría el suyo. Después de que Hackman lo hiciera, Donner reveló que el bigote que llevaba era falso. Esto hizo que Hackman inmediatamente respetara y apreciara inmensamente a Donner.
Fue la primera opción para interpretar al Dr. Hannibal Lecter en El silencio de los inocentes (1991).
Cuando le preguntaron sobre la amistad en una entrevista, Robert Duvall respondió: “Un amigo es alguien que, hace muchos años, te ofreció sus últimos 300 dólares cuando te rompiste la pelvis. Un amigo es Gene Hackman”.
Dustin Hoffman pidió el papel de Rankin Fitch en El jurado (2003), que le correspondió a Hackman. Hoffman admite haber preguntado: “¿No podés deshacerte de Gene y darme el papel?”.
Es considerado por Kevin Costner como el mejor actor con el que ha trabajado (lo hizo en el thriller Sin salida).
Uno de los actores más estables de todos los tiempos, todavía promediaba dos películas al año a sus 70 años, habiendo protagonizado seis solo en 2001. Sin embargo, todo esto cambió en 2004, cuando actuó por última vez en Bienvenido a Mooseport (2004).
Después de abandonar el Pasadena Playhouse, donde obtuvo una de las calificaciones más bajas que la escuela había otorgado jamás (1,3 sobre 10) y mudarse a Nueva York con otro desertor escolar, Dustin Hoffman, Hackman trabajó en el restaurante Howard Johnson’s en Times Square como portero. Un día, un profesor de interpretación del Pasadena Playhouse al que Hackman odiaba pasó por su lado, se detuvo y le dijo que tenía razón, que Hackman nunca llegaría a nada.
Tanto Hackman como su antiguo compañero de cuarto, Dustin Hoffman, tuvieron su gran oportunidad en 1967, Hackman en Bonnie & Clyde y Hoffman en El graduado.
Fue la ¡sexta! opción para interpretar a Popeye Doyle en Contacto en Francia (1971).
Rechazó los papeles principales en Tiburón (1975), Encuentros cercanos del tercer tipo (1977) y Los cazadores del arca perdida (1981), todas de Steven Spielberg.
Ha declarado que su actuación en Espantapájaros (1973) es su favorita.
En 1990 se había sometido a una angioplastia exitosa después de casi sufrir un ataque cardíaco severo.
El actor rara vez mencionaba nada sobre su vida personal mientras era entrevistado.
Por 2001 se vio involucrado en un incidente de furia al volante cuando dos jóvenes lo atacaron por chocar su auto en Hollywood.
Cortesía de Clarín
Dejanos un comentario: