Jufed condena uso de la fuerza policial contra jueces que protestaban en Insurgentes

La Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación (Jufed) denunció como un acto de violencia el despliegue policial que dispersó a un grupo de jueces y magistrados en retiro mientras se manifestaban pacíficamente sobre Avenida Insurgentes, según información de Quadratin México.

De acuerdo con la organización, los manifestantes protestaban por el retraso en la entrega de las indemnizaciones a las que tienen derecho tras la reforma constitucional que derivó en la separación de varios juzgadores. Jufed consideró contradictorio que, mientras el Órgano de Administración Judicial (OAJ) hace un llamado al diálogo, recurra al uso de la fuerza pública para contener una expresión legítima y pacífica.

Más contexto: Exjueces protestan en la CDMX para exigir el pago de su indemnización

La asociación también manifestó su preocupación por los criterios que, según versiones públicas, estaría aplicando el OAJ para calcular las compensaciones, señalando que podrían ser contrarios a los derechos de los afectados. Además, advirtió sobre irregularidades en la forma de entrega de los recursos, lo que ha complicado el acceso a los pagos para los jueces que residen fuera de la Ciudad de México, afectando su estabilidad económica y personal.

Jufed subrayó que las indemnizaciones no representan un favor o concesión, sino una obligación jurídica que debe cumplirse de manera íntegra, transparente y oportuna. Asimismo, reiteró su disposición al diálogo y su voluntad de colaborar en la solución del conflicto, pero advirtió que los recientes actos de violencia institucional envían un mensaje preocupante que debe ser condenado por la sociedad.

Encuentra aquí las noticias más destacadas de la política mexicana

Cortesía de Forbes



Dejanos un comentario: