
La Corte rechazó analizar amparos promovidos por la cadena de tiendas de conveniencia OXXO para seguir exhibiendo productos de tabaco; los recursos tendrán que ser resueltos en tribunales colegiados.
Ciudad de México, 13 de noviembre (SinEmbargo).– La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) rechazó este jueves analizar los recursos legales que han permitido a las tiendas Oxxo, una cadena de la empresa Fomento Económico Mexicano (FEMSA), seguir exhibiendo en las cajas de cobro cajetillas de cigarros y otros productos con nicotina.
Las Ministras Yasmín Esquivel Mossa, María Estela Ríos González, Loretta Ortiz Ahlf, Sara Irene Herrerías Guerra y el Ministro Giovanni Azael Figueroa Mejía votaron en contra de atraer el caso. Este bloque también votó hace unas semanas en contra de analizar los amparos promovidos por la cadena 7-Eleven que, de igual forma, sigue exhibiendo cigarros pase a que el Reglamento de la Ley General para el Control del Tabaco lo prohíbe.
“Los dos asuntos [el caso de las tiendas Oxxo 7-Eleven] se regresaron a un tribunal colegiado en Monterrey para su resolución de fondo. Hay algo que nos preocupa: Que asuntos tan relevantes no sean resueltos por la SCJN, sobre todo porque creíamos que era una oportunidad muy importante para dar ese resultado que se estaba buscando al tener una nueva Corte, específicamente encontrar ministros que estuvieran preocupados y abocados a la salud de las personas”, expuso Maximiliano Cárdenas, abogado de la organización Salud Justa Mx, en entrevista para el noticiero Dos con Todo de SinEmbargo Al Aire.
En enero de 2023 entró en vigor el Reglamento de la Ley General para el Control del Tabaco que prohíbe la publicidad, promoción y patrocinio de tabaco y productos que inciten al consumo, además de la exhibición de cajetillas en los estantes en puntos de venta.
Cortesía de Sin Embargo
Dejanos un comentario: