La Plaza Mítikah fue simbólicamente “clausurada por gentrificar” la tarde de este viernes 28 de septiembre. Integrantes de la Asamblea Ciudadana del Pueblo Originario de Xoco realizaron una manifestación frente al complejo comercial e inmobiliario y bloquearon avenida Universidad durante alrededor de una hora para denunciar que el proyecto vulnera su derecho a la vivienda, al agua y a la ciudad.
En su pronunciamiento, denunciaron que a raíz de las obras de construcción de la plaza, inaugurada en septiembre de 2022, los reportes por falta de agua en la zona crecieron 1,750%. Asimismo, aseguraron que el complejo ya ocupa el 18% de la superficie del pueblo de Xoco:
“Las autoridades de la Ciudad de México están apoyando este tipo de proyectos e incluso la privatización de calles como Real de Mayorazgo a partir de una política que sólo beneficia a los intereses privados. Eso es lo único que explica que se hayan podido aprobar este tipo de proyectos”, consideró en entrevista con Chilango Guillermo Torres, coordinador de Justicia Internacional de ProDESC, organización que brinda acompañamiento a la Asamblea.
Asimismo, Guillermo detalló que esta privatización del espacio público vulnera el derecho a la movilidad de los habitantes. Como ejemplo, citó la construcción de un bajopuente en Real de Mayorazgo, que bloquea el principal acceso al pueblo.

“Nos quitaron hasta el derecho a mirar el horizonte“
Por su parte, Álvaro Rosales, presidente de la Asamblea Ciudadana del Pueblo de Xoco, lamentó la transformación del espacio que se ha producido a través de la construcción de la Plaza Mítikah.
“Nos quitaron hasta el derecho al sol y a mirar al horizonte”, dice al describir la forma en que la torre bloquea la luz solar y la vista del espacio en el que solía jugar con sus abuelos cuando era niño.
Además, otros vecinos recordaron que sufrieron actos de intimación por parte de la empresa constructora durante el proceso de edificación.
Al respecto, Guillermo Torres explicó que Mítikah violó los derechos de los habitantes de Xoco desde su proceso de diseño, ya que no se realizó la consulta correspondiente que marca la ley al tratarse de un pueblo originario.

Señalan a Plaza Mítikah como pionera de la gentrificación en CDMX
Los vecinos de Xoco también señalaron que ya llevan más de 15 años luchando contra el despojo de territorio y recursos naturales que para ellos significa el proyecto de Plaza Mítikah:
“Desde hace más de 15 años, primero como vecinos preocupados por tal situación, fuimos pioneros en denunciar estos impactos. Lo que en ese entonces se señaló como una advertencia, hoy se confirma” señalaron en su pronunciamiento.
En ese sentido, llamaron a “frenar la gentrificación que usa, encarece y segrega a quienes habitamos la Ciudad de México. Estamos aquí porque los impactos de la gentrificación ya no son un riesgo para el futuro. Son nuestra vida cotidiana: encarecimiento, falta de agua, desplazamiento, hostilidad hacia habitantes originarios, privatización del espacio público. Todo esto se ha intensificado con la llegada de megaproyectos como Mítikah”.

En un pliego petitorio dirigido a las autoridades capitalinas, presentaron las siguientes demandas:
- Aceptar la recomendación 11/2025 de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México, que pide garantizar el derecho a la movilidad y accesibilidad.
- Revisar y corregir los subsidios fiscales que hoy benefician injustamente a los grandes desarrollos y perjudican a los pueblos originarios.
- Garantizar agua suficiente y equitativa, priorizando el uso doméstico comunitario y también transparentar el consumo de megaproyectos.
- No autorizar más proyectos inmobiliarios de alto impacto en la historia del pueblo originario de Xoco.
- Reconocer, respetar y proteger los derechos de los pueblos originarios de la Ciudad de México.

“No consumas despojo“
Finalmente, en un llamado dirigido a visitantes de la Plaza Mítikah, los habitantes pidieron “No consumir despojo”:
“Invitamos a todas y todos a ejercer su poder desde el consumo. No compres donde se lucra con exclusión. No contribuyas a un modelo de ciudad que desplaza, discrimina y rompe comunidades.
Al grito de “La ciudad se habita, no se vende”, los habitantes de Xoco estuvieron acompañados por organizaciones que luchan contra la gentrificación, como el Frente por la Vivienda Joven, el Foro de Mujeres Originarias de los Pueblos y Barrios de la Cuenca del Valle de Anáhuac y el Frente Antigentrificación.




Cortesía de Chilango
Dejanos un comentario: