Vuelve Knives Out a Netflix: Daniel Craig y Rian Johnson adelantan el misterio detrás de Wake Up Dead Man

La tercera entrega de Knives out (Wake Up Dead Man) llega este 12 de diciembre a Netflix y marca un nuevo giro en la exitosa saga creada por Rian Johnson. Daniel Craig retoma su papel como Benoit Blanc, el detective más particular del cine reciente, pero con un elenco renovado que lo acompaña.

Wake up Dead Man cuenta una historia completamente distinta a sus predecesoras, abandonando los escenarios de lujo para adentrarse en un nuevo espacio: una iglesia de pueblo atravesada por secretos, fe, poder y un crimen imposible.

La saga Knives out nació en 2019 (en la Argentina se la conoció como Entre navajas y secretos) con su primera película, centrada en la misteriosa muerte del patriarca interpretado por Christopher Plummer, rodeado por un elenco repleto de estrellas: Ana de Armas, Chris Evans, Jamie Lee Curtis, Toni Collette, Don Johnson, Michael Shannon, Katherine Langford y Jaeden Martell.

En aquel entonces, la película recaudó más de 300 millones de dólares y consolidó a Benoit Blanc como un detective moderno con encanto propio.

En 2022 llegó Glass onion, donde Blanc investigaba un asesinato en la isla privada de un magnate tecnológico interpretado por Edward Norton. A su alrededor, un nuevo elenco: Kate Hudson, Janelle Monáe, Leslie Odom Jr., Dave Bautista, Kathryn Hahn, Madelyn Cline, Jessica Henwick y hasta un cameo de Ethan Hawke.

Kate Hudson, Janelle Monáe, Leslie Odom Jr., Dave Bautista, Kathryn Hahn, Madelyn Cline, Jessica Henwick. Foto: Prensa Netflix

Ahora, Wake up Dead Man abandona las mansiones y las islas lujosas para situarse en una comunidad religiosa. La historia sigue a un joven sacerdote (Josh O’Connor) enviado a colaborar con el carismático Monseñor Wicks (Josh Brolin), cuya congregación -integrada por Glenn Close, Kerry Washington, Jeremy Renner, Andrew Scott, Cailee Spaeny y Thomas Haden Church- parece esconder tensiones bajo su aparente devoción.

Cuando ocurre un asesinato imposible, la jefa de policía del pueblo (Mila Kunis) decide llamar al detective más enigmático: Benoit Blanc.

En el contexto del lanzamiento de la tercera entrega de la saga, Clarín entrevistó a Daniel Craig y a Rian Johnson, quienes hablaron sobre los detalles de esta nueva película.

El cerebro detrás de la saga de Knives Out

En Wake up dead man, Rian Johnson lleva al espectador lejos del mundo rico y glamoroso de las primeras dos películas y lo enfrenta a un grupo de personas comunes y hasta un poco perdidas en la vida.

“Queríamos traer esta película un poco más a tierra. Para mí significaba empezar con algo personal. Por eso transcurre en una iglesia. Tiene que ver con la fe, que es algo muy personal para mí”, explicó el director acerca de los motivos que lo llevaron a elegir este cambio de escena.

Daniel Craig junto a Josh O'Connor. Foto: Prensa NetflixDaniel Craig junto a Josh O’Connor. Foto: Prensa Netflix

Y agregó: Crecí siendo muy religioso y ya no lo soy, así que tengo sentimientos profundos y complicados al respecto. Explorar eso dentro de un gran misterio de asesinato nos parecía un desafío divertido”.

A pesar de que aún no hay una cuarta entrega confirmada para que continúe la saga, Johnson descarta contundentemente la posibilidad de que exista una precuela que cuente la historia del tan querido detective.

Creo que Benoit es más interesante cuando está resolviendo un caso. Mantiene un aura de misterio que perdería si explicáramos demasiado su pasado. No quiero ver a Benoit de niño resolviendo su primer crimen, dijo, terminante.

Por su parte, Daniel Craig dejó atrás su etapa como James Bond (Casino Royale, Skyfall, Spectre, Sin tiempo para morir) para transformarse en un detective más humano y sin tanta frialdad como antes.

Hace unos años, el actor británico dialogó con Clarín (justo antes del estreno de Glass Onion), y aseguró que Johnson tenía una narrativa tan ingeniosa que no había podido adivinar quién era el asesino al leer el guión.

Y eso no solo no cambió, sino que le enseñó al público que tampoco es lo más importante del filme.

El elenco completo de la nueva saga de El elenco completo de la nueva saga de “Knives Out”. Foto: Prensa Netflix

No leo los guiones tratando de averiguar eso. La respuesta corta es no. Como dijo Rian, el misterio se sostiene en la interacción entre los personajes. Adivinar al asesino es apenas la frutilla del postre, no el motor principal, se sinceró Craig.

-¿Serían buenos resolviendo un misterio en la vida real?

Rian Johnson: No, para nada. No me elijan para su equipo. Soy pésimo en los misterios de asesinato, no resuelvo ninguno. Si me das un año, puedo escribir uno, pero resolverlos… no. Como fan del género, creo que lo importante es que un buen misterio te haga sentir que jugó limpio. Pero en realidad, no lo ves para adivinar quién lo hizo, lo ves para entretenerte. Y eso depende de que sea divertido, emocionante, quizá un poco inquietante, y sobre todo de los personajes.

Daniel Craig retoma el protagónico del detective Benoit. Foto: Prensa NetflixDaniel Craig retoma el protagónico del detective Benoit. Foto: Prensa Netflix

Daniel Craig: Lo mismo digo. Hacemos películas para entretener, queremos que la gente la pase lo mejor posible. Pero coincido… crecer viendo películas del estilo ‘quién lo ha hecho’ no te convierte en alguien capaz de resolver un misterio. Yo soy terrible, tengo cero habilidad. Y además no tengo cara de póker, así que no puedo ocultar nada.

Wake up Dead Man llega con un tono distinto, más íntimo y más emocional, pero con la esencia que convirtió a Knives out en una franquicia única: humor, ingenio, personajes complejos y un crimen que nadie, ni siquiera Daniel Craig, logró descifrar en la primera lectura.

Cortesía de Clarín



Dejanos un comentario: