Luego de la polémica renuncia de Alejandro Gertz Manero de la Fiscalía General, el Senado avanza rápidamente con la sucesión para confirmar a la nueva persona titular. Este martes, la Junta de Coordinación Política (Jucopo) definió un listado de diez candidaturas finales, que ya fue enviada a Claudia Sheinbaum para que la mandataria retorne una terna con tres personas finalistas, entre las que se espera que esté Ernestina Godoy para que sea nombrada este mismo jueves por la Cámara alta.
Fuentes del Senado le adelantaron a LPO que la intención del oficialismo es avanzar lo más rápido posible con este trámite para no entorpecer las actuales investigaciones y no generar cortocircuitos al interior de una de las oficinas más importantes del gobierno federal. Para ello, se espera que en las próximas horas Claudia Sheinbaum devuelva el listado de diez nombres que recibió con una terna final de tres posibilidades entre las que estaría la actual encargada de despacho, Ernestina Godoy, quien podría ser confirmada como la nueva fiscal de la Federación este jueves.
Entre los nombres finales aparecen, por ejemplo, el académico Luis Pérez de Acha; la exconsejera jurídica de administraciones del PRI del Edomex, Luz María Zarza Delgado; el reconocido abogado opositor a la 4T Alfredo Barrera Flores; la reciente candidata a Jueza de Ejecución de Sanciones Penales por la CDMX, Maribel Bojorges Beltrán; la veracruzana Sandra Luz González Mogollón; el consejero nacional de Morena Hamlet García Almaguer; la Jefa de Unidad Departamental en la Universidad de la Policía de la CDMX, Mirna Lucía Grande Hernández; el abogado que trabajó como secretario de Seguridad de Coyuca de Benítez, David Borja Padilla; y el queretano Miguel Nava Alvarado.
Además, en el listado enviado a la jefa de Estado aparece la favorita para ocupar el puesto: Ernestina Godoy. La ahora encargada de despacho, quien llegó a ese puesto por un nombramiento en las últimas horas finales del trabajo de Gertz Manero, trabajó como fiscal de la CDMX durante el mandato como jefa de Gobierno de Claudia Sheinbaum y del entones secretario de Seguridad local, Omar García Harfuch. Durante esos años generaron una profunda relación y un trabajo coordinado que, ahora, fuentes del gobierno federal adelantan que la mandataria buscaría replicar para reducir la incidencia delictiva en todo el país.
Fuentes del Senado le adelantaron a LPO que se espera que en las próximas horas Sheinbaum analice el listado con los diez nombres finales y envíe una nueva lista hacia la Cámara alta con tres opciones finales. Las mismas podrían ser sometidas a votación este mismo jueves con un claro y fuerte favoritismo en favor de Ernestina Godoy, quien se encamina a ser la sucesora legal y constitucional de Alejandro Gertz Manero, quien aceptará una designación como embajador “en un país amigo” de México.
A pesar del favoritismo con el que cuenta Ernestina Godoy, en la 4T llaman a estar atentos a los nombres que también integrarán la terna final porque podrían ser figuras oficialistas que reciban, tarde o temprano, un puesto compensatorio, es decir, un “operativo cicatriz”. Esta maniobra suele ser normal en el partido guinda, que brinda nuevas oportunidades y destinas a aquellos nombres que no hayan logrado su objetivo al participar en un proceso de este tipo.
Además, esta misma semana se podría tratar el nombramiento como diplomático del ahora exfiscal. Las mismas fuentes que adelantan que la Fiscalía se podría nombrar este jueves sostienen que Gertz Manero podría ser nombrado embajador este viernes para cerrar de una vez la polémica que generó este movimiento al interior del gobierno federal. Por ahora, su destino es una incógnita para el oficialismo ya que se nombran varios países como posibles destinos, como Alemania o Inglaterra.
Como esa, el oficialismo busca avanzar de manera expedita para acabar con dos trámites importantes y relacionados entre sí. Por un lado, el nombramiento de la nueva persona titular de la FGR y el futuro como embajador de Alejandro Gertz Manero. De esta manera, el gobierno de Claudia Sheinbaum pretender dar por finalizada la polémica que estalló la semana pasada y acelerar los trabajos del Ministerio Público para robustecer la lucha contra la inseguridad y el crimen organizado.
Cortesía de La Política Online
Dejanos un comentario: