SEP dará clases de IA, semiconductores y robótica para bachillerato en México

Ahora los estudiantes de bachillerato en México podrán especializarse en innovación y desarrollo tecnológico. Y es que recientemente la Secretaría de Educación Pública anunció que actualizará la oferta educativa para este nivel educativo a nivel nacional con 15 nuevas carreras entre las que se encuentran semiconductores, inteligencia artificial, robótica y automatización, entre otras.

Además de la ampliación académica, la SEP anunció la modernización de los espacios para estudiantes de nivel medio superior, como talleres y laboratorios. Estos recibirán equipo especializado, como computadoras de alto desempeño y módulos de robótica, para adecuarlos a la nueva oferta y satisfacer las necesidades del alumnado. 

Otras de las nuevas opciones que tendrán los jóvenes son ciberseguridad, inteligencia de negocios y desarrollo urbano sostenible. Cabe señalar que se trata de carreras técnicas, no de licenciaturas. De acuerdo con el titular de la SEP, Mario Delgado, se prevé que las nuevas especializaciones estén disponibles en la mayoría de planteles del país a partir del 2026.

Afirmó que la renovación de la oferta educativa “responde directamente a las necesidades del país y al entusiasmo de las y los jóvenes por formarse en áreas estratégicas para el futuro nacional“. Delgado también señaló que, además de la creación de nuevos espacios y la ampliación de la oferta educativa, se planea la construcción de entornos formativos integrales que incluyan actividades deportivas y culturales para los jóvenes. 


Imagen | DGCS Unam.

México busca dar el salto tecnológico

Según Mario Delgado, Estas nuevas carreras buscan “proyectar a las y los estudiantes hacia sectores con alta demanda“. La ampliación de la oferta académica también puede ir de la mano con el objetivo del gobierno de impulsar el desarrollo tecnológico en México. Recientemente se anunció el Centro Mexicano de Cómputo, que forma parte del Plan México y albergará a Coatlicue, la supercomputadora más grande de América Latina.

Este dispositivo, que se planea comience a operar en 2026, podrá realizar funciones como creación de modelos climáticos avanzados, procesamiento masivo de datos del SAT y aduanas, así como el entrenamiento de modelos de IA.  Además se anunció la creación de un programa nacional en conjunto con el IPN para la formación de 100 estudiantes en Física, Matemáticas e Ingeniería.. 

Cortesía de Xataka



Dejanos un comentario: