,Durante más de cuatro décadas, todo fan de Charly García sabe que el músico vive en un departamento ubicado en la esquina de Coronel Díaz y Santa Fe. Muchos suelen mirar hacia el balcón del séptimo piso en busca de su figura, e incluso algunos le han tocado el timbre (y a veces los invitaba a subir).
Durante los últimos años, la puerta del edificio se llenó de inscripciones de afecto y admiración, convirtiendo al sitio en un selfie-point que ya dejó de ser un secreto a voces. Por eso, el admirador suyo llamado Mariano Cabrera, que creó el Charly García Corner en Nueva York, se propuso repetir el homenaje en la icónica esquina de la casa del ídolo.
Este domingo 7 a las 11 de la mañana, sin ningún tipo de anuncio previo, se llevó a cabo la inauguración de la placa que dice: “Esquina Charly García. Homenaje al artista fundamental de la música argentino e ícono de la cultura, en reconocimiento a su legado que trasciende generaciones”.
El acto fue sencillo e íntimo, con unas treinta personas que incluían familiares, músicos, amigos y funcionarios oficiales. Todos aplaudieron fuerte para que el propio Charly los escuche, pero alguno dijo -mitad en serio, mitad en broma- “¡lo van a despertar!”, seguramente conociendo sus horarios.
Familiares, músicos, amigos y funcionarios en la puerta del edificio donde vive Charly García. Foto: Francisco Loureiro Primero habló la diputada de la Ciudad Patricia Glize, luego Mariano Cabrera y finalmente Josi García Moreno, su hermana.
También estaban presentes los musicos Hilda Lizarazu, Toño Silva y Alfie Martins, los fotógrafos Gabriel Rocca y Andy Cherniavsky, el histórico iluminador Juan José Quaranta, y amigos como Gaby Aisenson.
Discursos y palabras emotivas
Primero habló la legisladora Glize: “En este momento histórico de la cultura argentina y de la música argentina están viniendo acá, a la casa de nuestro genio, nuestro compositor, el número uno. ¡Un genio desde chico! Es una cosa impresionante estar acá compartiendo con todos ustedes, pudiendo hacer este reconocimiento en la esquina de Charly como está la esquina de Charly en New York”.
El número del edificio de Charly, al lado de una pared totalmente intervenida por los fans durante las últimas décadas. Foto: Francisco Loureiro Y agregó: “Acá al lado tengo a Mariano Cabrera, que fue el impulsor de este acontecimiento y un poco era una deuda que tenía la Ciudad de Buenos Aires de poder homenajear a Charly con una placa que va a ser historia y que va a durar años, años y años. Es una caricia al alma que cuando las personas estamos vivas, ser una impulsora de esto, de poder estar cuando uno está vivo, de poder homenajearlo y que todos puedan puedan disfrutar de de su gran legado que fue de una cantidad de generaciones tremenda, de cambios políticos donde todo el mundo recuerda una canción de Charly en algún momento de su vida”.
Finalmente dijo: “También quiero agradecer acá a Javier Ibáñez, que es funcionario de los subtes, y a Roy Cortina, subsecretario Políticas Culturales. Sin todas estas personas no lo podíamos haber logrado. Desde la Legislatura porteña se presentó el proyecto y con una votación unánime de los 60 diputados se pudo sacar esta placa y hacer esta mención histórica en la Ciudad de Buenos Aires. Así que es un orgullo para todos, gracias a todos por estar acá y hoy es un día muy importante porque va a haber un montón de eventos”.
Hilda Lizarazu, Andy Cherniavsky y Gaby Aisenson en el acto de la placa de Esquina Charly García. Foto: Francisco Loureiro A su vez, el creador del proyecto contó: “Es un día muy movilizante, muy emocionante para mí. Ustedes saben, aquellos que hayan seguido las historias de las esquinas, que este sueño empezó el 2023, en los 40 años de Clics modernos en la ciudad de New York. Y estaba pendiente su ciudad de Buenos Aires, porque Charly es porteño. Antes que argentino, es porteño. Es de Argentina, pero es de la ciudad de Buenos Aires. Entonces creíamos no necesario, sino fundamental, el reconocimiento de su ciudad. Así que gracias a esta unión de voluntades, porque nos convertimos en un equipo gigante donde todos trabajamos en sus áreas, todos con responsabilidades. Es una unión de amor para homenajear al artista vivo más grande que tenemos, que es Carlos Alberto García Moreno”.
Mariano Cabrera, creador del proyecto de Esquina Charly García. Foto: Francisco Loureiro Cerró Josi: “Hace poco más de dos años recibí un mensaje de Mariano contándome que iba a hacer una esquina en Nueva York, de Charly por Clics modernos. What? Pero terminamos ahí con Hilda y un montón de argentinos. Fue increíble, y hace unos meses me dijo ‘Lo voy a hacer en Buenos Aires’. Ok, acá estamos. Gracias, Mariano. Le pregunté a Charly ‘Qué querés que diga?’ y me respondió ‘Que estoy muy agradecido’. En mi nombre, en nombre de mi familia y de todos los que amamos a Charly y a su música, porque esto es merecido, ¡gracias!”.
Los tres puntos del homenaje
Según explica el propio alma mater, este proyecto es más ambicioso que su par neoyorkino, ya que habrá — tres vértices:
Una las grandes fotos en las intervenciones urbanas por Charly. Foto: Francisco Loureiro 1) La esquina: la icónica esquina de Coronel Díaz y Av Santa Fé es el vértice principal del homenaje, con el descubrimiento oficial de placa, instalaciones en los cruces peatonales, grafica y señalización por parte del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires que oficializa un lugar que ya es parte del acervo cultural y emocional de todos los fans.
“Habrá una placa conmemorativa -cuenta- en la puerta del edificio de Coronel Díaz 1905, el cartel de calle en la esquina misma, y dos pasos peatonales en forma de teclas de piano, más una intervención fotográfica en los puestos de diarios y paradas de colectivos, con gigantografías de fotos de Gabriel Rocca”.
Esquina Charly García. Foto: Francisco Loureiro 2) La estación Bulnes/Charly García: a partir de este domingo, la estación de subte Bulnes de la línea D será co-nombrada como Esquina Charly García, y luego de su inauguración comenzará un proceso de transformación visual completo.
3) El mural: se inaugurará en la tarde de este domingo, a las 17, un mural oficial de la Esquina Charly García, que se emplazará en la terraza de Palermo Off en Arenales 3339 (esquina Coronel Díaz), que décadas atrás se llamaba Paseo del Sol y tenía un bar llamado Planeta Jupiter, donde Charly fue asiduo visitante y donde realizó presentaciones inolvidables en la época de los discos Casandra Lange y Say No More.
“El mural tendrá 5,50 x 4,50 metros, con una imagen de Charly basada en fotos de Rocca y hecho en venecitas para que no se deterioren como una pintura,” remata Mariano.
Cortesía de Clarín
Dejanos un comentario: