Afectados internacionales analizan acciones legales contra Crédito Real

“Estamos hablando con los tenedores de bonos para ver si hay una forma (legal) en la que podamos ayudar, estamos buscando puntos en común”, dijo von Harrsch, representante legal de los afectados.

Mensajes vistos por Reuters mostraron que varios de los afectados esperaban unirse a la demanda mexicana. Por su parte Alfa Capital, con sede en Rusia, y que colectivamente posee 150 mdd en bonos de Crédito Real, está entre los demandantes, dijo a Reuters un representante del fondo.

“Es por nuestra imagen, tenemos que ir a la corte y probar”, dijo la misma fuente que prefirió no ser mencionada.

Alessandro Revelant, un inversionista privado de Italia, dijo que también buscaba iniciar acciones legales, al igual que Stan Bozhenkom, un ciudadano ruso. “En inversión, puedes perder dinero, está bien”, comentó Revelant a Reuters. “Cuando sucede algo así es difícil de aceptarlo”, agregó.

Grandes grupos como el administrador de activos británico abrdn ABDN.L y DoubleLine Capital, con sede en Los Ángeles, también tiene bonos en la empresa, según datos de Refinitiv.

Las firmas, Credito Real y el auditor externo Deloitte no respondieron a solicitudes de comentarios de Reuters.

La empresa ha reconocido públicamente que hubo fallas en sus prácticas contables y declaró a Wall Street Journal en julio que había “deficiencias (en) el gobierno corporativo”. El director ejecutivo y su equipo dejaron sus cargos en abril.

Crédito Real ha dicho que enfrenta una investigación de los reguladores de valores, pero no se ha hecho público ningún proceso penal.

La decisión de emprender acciones legales se produce luego de que la institución anunciara recientemente que llegó a acuerdos de deuda con bancos como Banorte, Banco Santander México, BBVA y Scotiabank.

Von Harrsch agregó que los tenedores de bonos siguen explorando sus opciones pero no descartaron iniciar un caso civil que abarque a los auditores de la empresa o financiar una investigación criminal sobre su gestión.

Los tenedores de bonos, que junto con otros acreedores han presionado a Crédito Real a seguir un procedimiento del Capítulo 11 en Estados Unidos, enfrentan una lucha cuesta arriba como el grupo más expuesto, dijeron calificaciones de Fitch el martes.

“Como la mayoría de los bonos globales no están garantizados, se espera que los tenedores de bonos globales enfrenten mayores pérdidas por los incumplimientos (…) mientras que los tenedores de valores híbridos enfrentan el mayor riesgo en términos de perspectivas de recuperación”, dijo.

Credito Real solicitó en julio ingresar al procedimiento de quiebra del Capítulo 15 estadounidense para que el caso permanecería en México, mientras que un procedimiento del Capítulo 11, tal como lo solicitan los tenedores de bonos, se llevaría a cabo en Estados Unidos.

México ha visto el incumplimiento de tres prestamistas no bancarios que cotizan en bolsa en el lapso de un año, incluida la firma Unifin.

CORBATAS JLA

Cortesía de Expansión



Dejanos un comentario: