Claudia Sheinbaum rindió protesta este martes como la primera presidenta del país, acto que atestiguaron miles de mexicanos, pero también representantes de otras naciones, como presidentes, exjefes de Estado y la primera dama de Estados Unidos.
Colombia, Chile, Alemania, Cuba, Libia, Haití y Guatemala fueron parte de los 105 países y 23 organismos internacionales que estuvieron presentes en el hecho histórico.
“Saludo y agradezco la presencia de representaciones de 105 países que hoy nos acompañan, es un reflejo del compromiso de México con la comunidad internacional y de la amistad que nos une con todos los pueblos de México”, dijo la nueva presidenta de México en su discurso después de tomar protesta en la Cámara de Diputados.
Estas naciones, al igual que México, compartes retos para hacer crecer su economía. El contexto internacional y también cuestiones internas, como el cambio de poder en Estados Unidos, pronostican un menor crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) para 2025.
¿Cómo se encuentran algunas de las economías que tuvieron representación en la toma de protesta de la presidenta Claudia Sheinbaum?
La economía mexicana sumó un PIB de 1.8 billones de dólares en 2023, de acuerdo con Statista. La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) recortó su perspectiva de crecimiento para 2024 de 2.2% a 1.4%, y para 2025 la redujo a 1.2% desde 2.0%.
Estados Unidos
De Estados Unidos asistió Jill Biden, primera dama de Estados Unidos, en representación del presidente, Joe Biden.
Esta economía, es la más grande del mundo, con 27.94 billones de dólares al cierre de 2023, y es la principal aliada comercial de México. En el segundo trimestre de este año, esta economía creció 3.0%, de acuerdo con información de la Oficina del Censo.
Para el cierre de 2024, la OCDE prevé un crecimiento de 1.1% del PIB de esta nación, que este año celebra elecciones presidenciales. No obstante, espera un menor crecimiento para el cierre del próximo año de 1.6%, lo que representó 0.2 puntos porcentuales menos que lo pronosticado en mayo pasado.
Brasil
De los países del sur de América estuvo presente el presidente de Brasil, Luz Inácio Lula da Silva, quien en reunión ayer con empresarios en la Ciudad de México, llamó a rehacer y reformular los acuerdos comerciales entre ambas naciones.
La economía brasileña suma 10.9 billones de reales (2.092 billones de dólares), de acuerdo con el instituto de estadística de este país. La OCDE aumentó sus previsiones para el cierre de 2024 a 2.9%, y a 2.6% para 2025.
Chile
El presidente chileno, Gabriel Boric Font asistió a la toma de protesta de la presidenta, Claudia Sheinbaum. Este es uno de los países de la Alianza del Pacífico. Su economía sumó 318,268 millones de dólares en 2023, de acuerdo con cifras de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).
Para este año la Cepal prevé que el PIB chileno crezca 2.6%, y para 2025 espera un crecimiento de 2.3%.
Colombia
Colombia es una nación que también participa en la Alianza del Pacífico, su presidente, Gabriel Boric fue uno de los invitados especiales a la toma de protesta de Sheinbaum. Este país sumó una economía de 382,881 millones de dólares en 2023, refiere la Cepal.
Para este año, la Comisión prevé un crecimiento del PIB colombiano de 1.3% y de 2.6% para el cierre de 2025.
Cuba
También asistió el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canal Bermúdez. Esta economía sumó 90,746 millones de dólares, al cierre de 2023. Para este año la Cepal prevé que su economía crezca 0.5%, y 1.0% en 2025.
Canadá
Chrystia Freeland, viceprimera ministra de Canadá, y quien al inicio de la administración de Andrés Manuel López Obrador negoció el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), fue en representación de esta economía que sumó 1.89 billones de dólares canadienses al cierre de 2023. La OCDE prevé un crecimiento de 1.1% para 2024 y de 1.8% para 2025.
Unión Europea
Josep Borrell, representante de la Unión Europea se unió a la toma de protesta de la nueva presidenta. Este bloque de países suma un PIB de 18.349 billones de dólares, de acuerdo con cifras del Banco Mundial. Para 2024, la OCDE prevé un crecimiento para la denominada área euro (Alemania, Francia, Italia y España) de 0.7% y de 1.3% para el siguiente año.
China
El gigante asiático también envió representación. Fue el caso de Tie Ning, vicepresidenta del Comité Permanente de la Asamblea Popular Nacional de la República Popular de China.
La economía alcanzó los 17.79 billones de dólares en 2023, consolidándose como la segunda más grande del mundo, solo detrás de Estados Unidos. Hasta el segundo trimestre de 2024, el PIB de ese país creció 4.7%.
Cortesía de Expansión
Dejanos un comentario: