Así son las Farmacias del Bienestar: ¿dónde estarán y cómo funcionarán los módulos de medicamentos?

La presidenta Claudia Sheinbaum presentó las Farmacias del Bienestar, un nuevo modelo para distribuir medicamentos, principalmente para adultos mayores y personas con discapacidad.

Durante su conferencia mañanera de este martes 2 de diciembre, la presidenta Sheinbaum dijo que el programa busca garantizar el acceso a tratamientos esenciales.

Explicó que el proceso para recibir los medicamentos se realizará a través del programa Salud Casa por Casa, donde en la tercera visita los servidores de la salud entregarán la receta para que posteriormente se surta la medicina, particularmente para enfermedades crónicas.

“A través de Salud Casa por Casa van a tener sus recetas y van a poder estar recibiendo de manera permanente la receta para sus medicamentos. ¿A dónde van a recoger sus medicamentos? Para que no tengan que entrar al Centro de Salud a hacer la fila, que normalmente hay para las farmacias, entonces va a haber afuera”, dijo la presidenta.

Además, anunció que también se colocarán módulos con medicamentos en las Tiendas Bienestar.

“Este pequeño módulo es lo que llamamos Farmacias del Bienestar”, explicó en la conferencia matutina en Palacio Nacional.

¿Dónde estarán las Farmacias del Bienestar?

Los módulos de las Farmacias del Bienestar estarán afuera de las unidades de salud para entregar medicamentos.

Eduardo Clark, subsecretario de Integración Sectorial y Coordinación de Servicios de Atención Médica, informó que las personas que vayan por sus medicamentos acudirán directamente a los módulos sin tener que entrar a la unidad de salud ni pedir ficha ni hacer ningún otro trámite.

Las personas no van a tener que entrar a la unidad, no van a tener que pedir ficha, no van a tener que hacer ningún trámite, ni cita, ni hablarle a nadie, ni pedir un favor para entrar”, dijo Eduardo Clark.

“Lo único que van a tener que hacer es acercarse a este módulo, presentar su receta y el personal especializado en las farmacias va a agarrar las medicinas del módulo y se las va a entregar”, agregó.

En esta primera etapa, que inició este 2 de diciembre, los módulos se colocarán en 500 unidades de salud del IMSS, IMSS Bienestar y en Tiendas del Bienestar del Estado de México.

Para marzo de 2026, se prevé que las Farmacias del Bienestar se implementen en todas las entidades del país.

¿Qué medicamentos se podrán surtir en las Farmacias del Bienestar?

El funcionario explicó que en los módulos de las Farmacias del Bienestar habrá un anaquel con más de 5 000 cajas de medicamentos.

Explicó que inician con 22 tipos de medicamentos, que representan cerca del 80 por ciento de los que consumen los adultos mayores.

“En cada Centro de Salud también vamos a tener un anaquel como los que tenemos de este lado izquierdo —si nos lo pueden mostrar en un segundo a los que están viéndolo a través de redes sociales— donde tenemos más de 5 mil cajitas de medicamentos para asegurar que nunca falten estos medicamentos”, dijo.

“Hoy estamos iniciando con 22 tipos de medicamentos distintos que representan cerca del 80 por ciento de los medicamentos que consumen los adultos mayores, de acuerdo a lo que nos han referido en el censo”, explicó.

Detalló que cada dos meses se visitará a las y los beneficiarios para hacer una revisión, así como para volver a emitir la receta.

“De esta manera, cada dos meses vamos a regresar, vamos primero a asegurar que las personas sigan controladas, tomar su glucosa, tomarles la presión y volverles a emitir la receta”, dijo.

¿Quiénes podrán ir por medicamentos?

Eduardo Clark explicó que las Farmacias del Bienestar surtirán recetas para tres casos concretos:

  • Personas con enfermedades crónicas (diabetes, hipertensión y dislipidemia)
  • Personas que ya tenían receta, pero que por falta de recursos no podían surtirse
  • Personas diagnosticadas en la visita para que inicien su tratamiento inmediatamente
FOTO: GALO CAÑAS/CUARTOSCURO

Inauguran Farmacias del Bienestar en el Edomex

A través de un enlace a la conferencia mañanera, desde la Unidad de Salud Benito Juárez en Naucalpan, la gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez, dio el banderazo al programa Farmacias del Bienestar.

En el arranque, se pusieron en operación los primeros 500 módulos en el Edomex.

“Estamos muy agradecidos, porque generosamente considera al Estado de México en la primera etapa. Gracias por su calidez, por su generosidad y por esa visión que tienen de ayudar a quienes más lo necesitan”, dijo la gobernadora Delfina Gómez.


Cortesía de Chilango



Dejanos un comentario: