Aunque se frenó el recuento de votos, sigue disputa por la alcaldía Cuauhtémoc

A más de un mes de las elecciones y de que inicialmente se declaró a Alessandra Rojo de la Vega como la próxima alcaldesa de la Cuauhtémoc, la definición aún se encuentra en el aire.

Pese a que Alessandra Rojo de la Vega (PAN, PRI y PRD) fue declarada como ganadora con la mayoría de votos, la aspirante Caty Monreal (Morena, PT y PVEM) ha emprendido una pelea en tribunales para echar abajo los resultados en esta alcaldía.

El conflicto por los resultados en la alcaldía Cuauhtémoc inició desde el 5 de junio, tres días después de la elección, cuando simpatizantes de Morena se manifestaron en el Distrito 12 para exigir el recuento de votos, lo que llevó golpes y empujones con personas que acudieron a apoyar a Alessadra Rojo de la Vega.

Con unos 12,000 votos más que la contendiente de Morena, Rojo de la Vega recibió su constancia de mayoría como alcaldesa electa de Cuauhtémoc el 6 de junio, emitida por el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM).

Morena solicitó al Tribunal Electoral de la Ciudad de México el recuento de los votos en la elección de la alcaldía Cuauhtémoc, donde su candidata Caty Monreal perdió frente a la aspirante de la coalición opositora PAN, PRI y PRD por una diferencia de 3.3%.

El Tribunal local ordenó realizar el conteo de todas las boletas electorales en los distritos 9 y 12 de la alcaldía Cuauhtémoc, el cual comenzaría este domingo 7 de julio alrededor del mediodía.

No obstante horas antes la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocó esta decisión, al considerar que no había bases legales suficientes.

“Procede revocar el acuerdo impugnado y ordenar al Tribunal (de la Ciudad de México) que dentro de los cinco días naturales contados a partir de esta notificación de sentencia emita un nuevo pronunciamiento debidamente fundado y motivado.

“En caso de que determine nuevamente que es procedente el recuento de la votación solicitada por Morena, debe mediar por lo menos un plazo de ocho días naturales entre la notificación de dicha orden y el comienzo de la diligencia correspondiente”, indicó el Tribunal federal.

El choque por el conteo de votos

Caty Monreal y Morena han insistido en la necesidad de realizar un recuento total de votos para aclarar los resultados de la elección en la Cuauhtémoc, pues han acusado presuntas irregularidades como que votos para Morena fueron contados a favor del PAN y que a algunos adultos mayores no se les entregó la boleta para votar por quien deseaban gobernara la alcaldía.

“¿A qué le tiene miedo, qué les preocupa, qué temen que encontremos en las urnas, qué temen que encontremos en las boletas, más montajes, más farsas?”, cuestionó la ex candidata de Morena en conferencia de prensa este domingo 7 de julio.

No obstante Rojo de la Vega se ha pronunciado en contra del recuento de boletas, al señalar que la legislación electoral solo lo considera cuando la diferencia entre el primer y segundo lugar es menor al 1% de los votos o cuando la cantidad de votos nulos es mayor a la diferencia de votos entre el primer y segundo lugar.

También acusó a dos integrantes del Tribunal de la ciudad, el magistrado Osiris Vázquez Rangel y el magistrado presidente Armando Ambriz Hernández, de tener lazos con el senador Ricardo Monreal –padre de Caty– y de operar a su favor.

“Hago este video para señalar y evidenciar a los cómplices de Ricardo Monreal, esos magistrados ‘compadres’ que pagan favores políticos ordenando sin fundamentos un recuento total de votos en la alcaldía Cuauhtémoc”.

“Pueden fabricar votos, embarazar urnas, comprar a los responsables de los conteos”, dijo a través de un video compartido en sus redes sociales

Más allá del número de votos

Al ser cuestionada sobre si debe realizarse el conteo de los votos de los ciudadanos de la alcaldía Cuauhtémoc y persistir la mayoría a favor de Rojo de la Vega, Caty Monreal dejó claro que este es solo uno de los múltiples motivos por los que junto a Morena busca la nulidad de esta elección.

“Este conteo voto por voto es solo uno de los elementos de la impugnación. No me pidan rendirme cuando hubo anomalía, montajes, guerras sucias, violencia política de género y muchas otras situaciones y elementos que afectaron la contienda”, sostuvo el domingo en conferencia de prensa.

En el Tribunal Electoral capitalino hay recursos en proceso para impugnar la elección en la alcaldía Cuauhtémoc al señalar irregularidades en el cómputo de votos (TECDMX-JEL-203/2024), así como por violencia política en (TECDMX-PES-050/2024) así como calumnia (TECDMX-JEL-272/2024).

Cortesía de EXPANSIÓN



Dejanos un comentario: