Bandalos Chinos y El Big Blue, disco que presentarán en vivo en CDMX

La banda argentina Bandalos Chinos ya tiene nuevo disco afuera, El Big Blue, lleno de melodías pop, por lo que hablamos con uno de sus integrantes.

Los Bandalos Chinos volverán a la CDMX a presentar en vivo su nuevo álbum El Big Blue. Un material grabado a la antigüita, con pop bailable y letras dedicables. Sobre esto y más, hablamos con Chapi, tecladista y compositor de la banda.

Bandalos Chinos + Adán Jodorowsky = el disco El Big Blue

Para su quinto álbum de estudio, la banda de Beccar, Provincia de Buenos Aires, Argentina volvió a trabajar con Adán Jodorowsky como productor.

“Cada vez que tenemos ganas de grabar un disco Adán es al que acudimos, porque se formó un vínculo más allá de la música, que es lo más importante, pero realmente es un placer trabajar con él y compartir tiempo en un estudio de forma creativa y humana”, explica Chapi de los Bandalos Chinos.

Yeah, Yeah, Yeah’s vuelve con nueva música y tour

Pero esta vez Adán, quien siempre está en busca de cosas diferentes, tenía algo en mente: “Llegamos al estudio, y como suele ser él de misterioso sacó las cartas de tarot y no me acuerdo exactamente qué sacó, pero el resultado era que íbamos a grabar todos tocando juntos sin click (del metrónomo) y en cinta. A lo cual nosotros dijimos ‘pará’”, cuenta el músico.

Sí, la banda grabó en análogo y, confiesa Chapi, “nos costó un poco aclimatarnos porque no estamos acostumbrados”. Y es que de esta manera “dependes mucho de tu habilidad como músico más de sangre para mantener un beat”.

Una experiencia divertida y diferente

Al final, la experiencia terminó siendo “muy de banda de garage, y para nosotros es como volver a los inicios de la banda y tocar para divertirnos. Fue como grabar en ensayo, mucho más fácil de lo que suena”.

Lo que hacía el sexteto Bandalos Chinos era que tal día ensayaban una rola, como “Mi fiesta” o “Una propuesta”, la grababan, y listo. A diferencia de ocasiones anteriores en las que grababan todo por separado y el proceso se extiende.

De la manera elegida para El Big Blue, explica, “es como lo más placentero quizá para el músico, porque no tenés que estar todo el tiempo y día tras día de perdida, escuchando la misma canción y siendo tan detallista”. Y agrega que si hay errores, “son parte de nuestro estilo, es lo que es”.

Sobre el pop telenovelero de Bandalos Chinos

En cuestión de sonido, la banda no se aparta de su indie pop, pero le añade ritmos latinos como bolero, ranchero, canción latinoamericana. Dando como resultado un material fresco, dramático, agradable, y hasta con influencias telenovelescas.

“Nosotros principalmente queremos divertirnos con esto de la música. Es un trabajo y es un arte, si vos querés, pero lo que buscamos es divertirnos y hacer como un juego. Entonces ir a esos lugares que nos divierten es un poco el objetivo, y el pop es muy adicto a su propia historia”, asegura Chapi.

“De chicos veíamos telenovelas cuando volvíamos del colegio, tomando la merienda, viendo Carita de Ángel o Pedro, el escamoso o cosas así que nos aparecían en nuestro país. Estamos influenciados de alguna forma también por esas vibras, y de una forma irónica nos divierte tocar esos lugarcitos, y la gente también interpreta. Es como un chiste interno casi de la banda con sus oyentes, así como un placer pecaminoso, ¿viste?

“Nos divierte, básicamente, y nos conmueve al mismo tiempo porque no es que es un chiste la canción, es una canción que nos encanta, nos parece hermosa, en un código bastante específico”, explica el tecladista de Bandalos Chinos.

Letras con dedicatorias y para identificarse

Si paramos oreja a las letras de El Big Blue, será fácil sentirse identificadxs o dedicar más de una. Y es que abrieron más su lado íntimo, mostraron los vínculos humanos, y “tienen muchas dedicatorias como más personales”, cuenta Chapi.

“Hablamos de amigos, de familiares, hablamos de parejas. Todo muy teñido obviamente por una época como la pandemia, en la que todo mundo quizás en general revisó sus vínculos y su historia, y tomó decisiones, ¿viste?, sobre lo que quiere para el futuro desde acá para allá, o si se acaba el mundo no me quiero quedar con esto en la garganta.

“Todos esos miedos hicieron que la gente se anime a abrirse más también, y a necesitar elevar la calidad de sus vínculos o modificar su vida en un punto. Todo eso nos afectó y se mete por ahí. En la música es más fácil decir las cosas para nosotros, quizás”.

El Big Blue sonará en el Teatro Metropolitan de la CDMX

Tras la salida de este disco, la banda se embarcará en una gira internacional que llegará a México. El 24 de junio tocarán en Dogma, en Saltillo, el 25 en el Festival Machaca, en Monterrey. El 2 de julio se presentarán en el Hotel El Ganzo de Los Cabos, para cerrar el 7 de julio en el Teatro Metropolitan de la CDMX.

“Nos encanta tocar, el show es un momento que nos divierte mucho. Tiene que ver mucho con la interacción con el público y nosotros sabemos que bueno, un disco nuevo es un disco nuevo, y se lleva su tiempo que la gente lo adopte y lo hagan suyo y se aprendan las canciones y todo”, explica.

Pero asegura que no se preocupen: “Vamos a tocar el disco, yo creo que o todo o la mayoría, pero nunca van a faltar las canciones que nos trajeron hasta acá en primer lugar, las canciones que la gente más vibra en vivo. Seguro van a ser shows largos porque ya tenemos suficiente material”.

Aunque hay otro motivo que tiene a Chapi muy emocionado y es que el día del Metropólitan cumple 30 años. Por lo que anticipa que estará muy emocionado de celebrarlos en el escenario. “Probablemente el público mexicano, siendo tan cálido como es, me van a cantar ‘Las mañanitas’, y eso va a ser espectacular. Un teatro lleno, que porque probablemente se llene, cantándome el cumpleaños y con mis amigos ahí tocando y, ¿viste?, es insuperable”.

Además de pasar un día tan especial con sus fans mexicanes, el músico argentino asegura que de por sí este país es “como la meca para nosotros, como si fuese un segundo hogar”. Lo que atribuye a que desde la primera visita fueron recibidos con mucho cariño, tanto que cuando se van preguntan cuándo regresarán. Algo que, adelanto, sucederá pronto, “está buenísimo saber que nos vamos a ver dos veces éste año. No puedo decir nada (de fechas), yo sé que vamos a ir”.

Cortesía Universal Music

Por lo pronto, a su llegada a la CDMX Chapi asegura que se echarán unos tacos al pastor en El Vilsito, y pasearán por la capital. Pero lo más importante será ver a la gente y sus amistades mexicanxs. “Por haber ido varias veces forjamos muchos vínculos muy lindos, y siempre es hermoso volver a estar cerca de esa gente”, asegura.

Si quieres lanzarte a ver y escuchar a los Bandalos Chinos con su disco El Big Blue y sus éxitos, checa los boletos en Ticketmaster para el 7 de julio en el Teatro Metropólitan. Los precios andan entre $480 y $1,440 más cargos.

Cortesía de Chilango



Dejanos un comentario: