Banxico da apretón monetario histórico: sube tasa de interés a 7.75%

El aumento de Banxico va en línea con el ajuste que hizo la Reserva Federeal de Estados Unidos la semana pasada en tres cuartos de punto porcentual, para dejarla en un rango de 1.5% a 1.75%.

En su comunicado, la Junta de Gobierno de Banxico señaló que los mayores retos para la conducción de la política monetaria son el apretamiento de las condiciones financieras globales, el entorno de acentuada incertidumbre, el conflicto geopolítico y el resurgimiento de casos de COVID-19 en China.

¿Por qué hay inflación tan alta en México?

La mañana de este jueves, el Inegi informó que la inflación de la primera quincena de junio tocó 7.88% anual, su mayor tasa en casi 20 años.

La alta inflación es un problema global y ha tocado máximos en décadas en economías desarrolladas como Estados Unidos e Inglaterra.

En el caso de México, el alza de precios obedece en parte al rezago importante en la producción de contenedores a nivel mundial y en la generación de microprocesadores que no solamente tiene que ver con la industria automotriz.

La invasión de Rusia a Ucrania también ha generado presión en los precios internacionales del petróleo y en el abastecimiento de granos.

Además, existen tensiones geopolíticas que iniciaron desde 2018-2019 con el conflicto comercial entre Estados Unidos, y China, lo que impulsó la necesidad de una relocalización de empresas a zonas donde estas pudieran tener más resilencia.

En un momento más información

Cortesía de Expansión



Dejanos un comentario: