La Junta de Gobierno de Banco de México (Banxico) podría considerar recortes de mayor magnitud a su tasa de interés de referencia en el futuro, a medida que la inflación en la segunda mayor economía de Latinoamérica se enfría, dijo a Reuters la gobernadora de la entidad, Victoria Rodríguez.
Banxico redujo su tasa clave en 25 puntos base a 10.50% el pasado 26 de septiembre, el segundo recorte consecutivo a medida que se alivian las presiones sobre los precios. Anteriormente, redujo las tasas en un cuarto de punto porcentual en marzo.
“Me parece que podríamos llegar a valorar la magnitud de los ajustes a la tasa de interés de referencia en nuestras reuniones hacia adelante, dados los niveles que hemos estado observando de la inflación”, dijo Rodríguez la noche del lunes en una entrevista con Reuters.
Banxico anunciará sus próximas decisiones de política monetaria el 14 de noviembre y el 19 de diciembre.
El más reciente recorte de tasas aprobado por la Junta de Gobierno de cinco miembros de Banxico no fue unánime. El subgobernador Jonathan Heath votó por mantener la tasa en 10.75%.
La inflación anual de México se desaceleró más de lo esperado a 4.66% en la primera quincena de septiembre, según mostraron los datos oficiales la semana pasada, su cuarta quincena consecutiva a la baja. La inflación subyacente se moderó a 3.95%, su nivel más bajo desde principios de 2021.
“Ese movimiento que ha tenido el panorama inflacionario nos indica que es adecuado ir reduciendo el nivel de apretamiento monetario, aunque también estamos reconociendo que seguimos enfrentando retos en el panorama inflacionario”, dijo Rodríguez.
La semana pasada, Banxico revisó ligeramente a la baja su pronóstico para la inflación general anual en el cuarto trimestre a 4.3%, desde el 4.4% previo, mientras que también ajustó su expectativa para la inflación subyacente a 3.8% desde el 3.9% anterior.
“El panorama inflacionario ha venido mejorando de manera muy importante”, agregó la jefa de Banxico.
La presidenta entrante de México, Claudia Sheinbaum, asumirá el cargo este martes y, según Rodríguez, la primera mujer presidenta en la historia del país latinoamericano recibirá una economía en una “posición sólida”.
En palabras de Rodríguez, México cuenta con cuentas externas sostenibles, un déficit de cuenta corriente muy moderado, un sistema bancario resiliente y con niveles adecuados de reservas internacionales, a pesar de que este año el déficit fiscal rozaría el 6% del PIB, el más alto desde la década de 1980.
Cortesía de Expansión
Dejanos un comentario: