Buena vibra y amor: 6 lugares para escuchar reggae en la CDMX

Si eres fan del reggae debes visitar estos lugares ideales para escuchar el género musical y disfrutar de la cultura que lo rodea.

Más allá de ser un simple género musical, el reggae es un símbolo de lucha, amor y resistencia que ha unido a millones de personas alrededor del mundo. Su impacto ha sido tal, que incluso hay un día internacional para celebrarlo. Y no es para menos. Su historia comenzó a escribirse en Jamaica, pero por sus venas corre sangre africana, latina y asiática, pues la tradición musical de la isla fue nutriéndose de los ritmos que llegaron principalmente a través de los esclavos. Por eso, si estás interesado en conocer más sobre este género musical o ya eres fan, te traemos una lista con recomendaciones de lugares para escuchar reggae en CDMX.

Pero antes, un poco de contexto. Seguro te has encontrado con algunas personas espantadas con estereotipos sobre esta música. Algunos de estos estereotipos provienen de la asociación que el género tiene con el movimiento Rastafari, que lo adoptó como estandarte para expandir su mensaje de paz —al igual que a la estigmatizada marihuana—. Pese a todo esto, sus letras que incitaban a la libertad fueron tan revolucionarias que, según algunos investigadores, influenciaron el proceso de independencia de Jamaica hacia finales de los años sesenta, sumando a miles de personas al movimiento.

Lo cierto es que el reggae en todos sus géneros se disfruta acompañado de las amistades, de tu persona especial o incluso solo con una chela. Para que te pongas en modo Bob Marley te dejamos esta selección de lugares por toda la Capirucha para escuchar reggae y disfrutar del ambiente único que genera.

Te puede interesar: El reggae es Patrimonio de la Humanidad

1. Cultural Roots

Nuestro querido Centro Histórico tiene algo para todos. Ahí, entre las chelerías ocultas en vecindades y los antros techno, se encuentra uno de los lugares más legendarios lugar para escuchar reggae en CDMX. Cultural Roots es el rinconcito donde podrás vivir la experiencia musical completa y conocer a los exponentes actuales de este género. Cada fin de semana tienen artistas y bandas invitadas para ponerle sabor a la velada. Según se cuenta, este es el único bar donde te permiten quemarle las patas al diablo, ¿será?

Dónde: Tacuba #64, colonia Centro Histórico

Cuándo: Mié-Dom 14-23 h


2. Kaya Bar

De los clásicos pasamos a un bar con todo el ambiente de reggae, pero fresón. Kaya Bar ofrece tragos tropicalones, comida y noches de reggae para disfrutar con amigos. Además, los fines de semana encontrarás DJ sets y música en vivo para llevar la experiencia a otro nivel. Aquí el ambiente es bastante íntimo. Aunque la fiesta se pone buena el espacio es tan acogedor, que incluso funciona para romancear.

Dónde: Tamaulipas #223, colonia Condesa

Cuándo: Mié-Vie 17-1 h Sáb 17-2:30

Echa un ojo a: Los Yerberos: Reggae mexicano con un poquito de Fe


3. Ghetto México

¿Algo más clandestino? Si buscas lugares para escuchar reggae que solo los verdaderos conocedores ubiquen, Ghetto México es el indicado. Este proyecto lleva alrededor de 25 años organizando eventos para conectar a los chilangos con la escena musical a través de tardeadas, fiestas y sesiones de reggae. Aunque han cambiado varias ocasiones de locación, hoy en día realizan sus eventos en el centro de la ciudad. Para cazarlos busca al Colectivo Eckos o el #LosOriginalesDomingosDeReggae. Un verdadero speakeasy.

Dónde: Donceles #88, colonia Centro Histórico

Cuándo: Según eventos, échale un ojo a sus redes


4. Souldread México

En Aragón suena el reggae y en Souldread México encuentras a los máximos exponentes de la zona con sus fines de semana llenos de sabor. Este lugar tiene una trayectoria larga. Sus primeros bailongos ocurrieron en 2009. Hoy en día cuenta ya con DJ’s residentes que exploran diferentes estilos de reggae, desde el rock, soul, hasta el dance hall. Que no te asuste llegar hasta acá. El lugar se encuentra a una calle del metro Neza y sobre una avenida muy transitada.

Dónde: Avenida Central #219, colonia Bosques de Aragón

Cuándo: Vie-Sáb a partir de las 19 h

Te puede interesar: Tenemos que hablar de marihuana

5. Estudio 1 Reggae Club

Un club con alimentos, chelas y mucho reggae encontrarás a unos pasos del Foro Sol. Seguramente tras un festival has caído en Estudio 1, un club de reggae abierto para todas aquellas almas que gusten brindar y decir “salud” a la mesa de al lado. En ocasiones hay reggaetón, pero su mero mole es el reggae: roots, digital, dance hall… aquí hay variadito para bailar.

Dónde: Calle 41 #182, Ignacio Zaragoza

Cuándo: Mar-Sáb 11-10 h


6. Central Funk

El tamaño no importa, aunque Central Funk es un pequeño lugar para escuchar reggae en vivo. ¡Lo vas a disfrutar en grande! Muy cerca del metro Pino Suárez encontrarás esta estación musical cuya bandera es el reggae. El ambiente es relajado, no faltan quienes se ponen a bailar, pero la neta se disfruta más platicando mientras te echas un mezcal, un pulque o una chela con tu acompañante.

Dónde: San Jerónimo #110, colonia Centro Histórico

Cuándo: Mié-Dom 14-23 h

Checa también: ¿Cómo tramitar el permiso para el uso lúdico de la marihuana?

Cortesía de Chilango



Dejanos un comentario: