Carrera contra el reloj en Ucrania

Aunque el suministro de agua  ha comenzado a regresar en las zonas afectadas de Ucrania, la amenaza no ha terminado, ya que gran parte del país invadido continua sin electricidad en lo que ya es una carrera contra el invierno y sus consecuencias sobre la población.

Las autoridades ucranianas esperan restablecer el servicio rápidamente para gran parte de la población, «si no hay nuevos ataques», indicó el ministro de Energía, German Galushchenko.

Pero entre tanto, Moscú sigue hostigando ciudades de manera focalizada, sin señales de que el conflicto que se inició hace nueve meses tenga un fin cercano. 

Al menos cuatro personas murieron este jueves y 10 más resultaron heridas en un ataque contra Jersón (sur), de donde las tropas rusas se vieron obligadas a retirarse hace dos semanas, anunció el gobernador regional.

«Los invasores rusos dispararon lanzacohetes múltiples contra un barrio de habitaciones. Un edificio se incendió», precisó en Telegram el responsable, Iarovslav Ianushevich.

PUEDES LEER: Rusia continúa bombardeos contra infraestructuras de Ucrania

Según la Fuerza Aérea ucraniana, Rusia disparó el miércoles unos 70 misiles de crucero contra Ucrania, de los cuales 51 fueron derribados. Diez personas murieron y alrededor de 50 resultaron heridas, dijo el fiscal general ucraniano, Andriy Kostin.

Asimismo, Moscú aseguró que ha distribuido más de 80 mil pasaportes rusos entre los residentes de cuatro zonas que dice haber incorporado a su territorio, aunque dichas anexiones no han sido reconocidas por la comunidad internacional.

Momentos después, la Unión Europea anunció un nuevo paquete de sanciones a Rusia, que apuntan a los precios de su petróleo. La coalición de Estados que quiere imponer un límite a los precios del petróleo ruso, que incluye al G7, la Unión Europea y Australia, debería anunciar el límite propuesto «en los próximos días», dijo el martes un funcionario del Tesoro, el ministerio estadounidense de Finanzas.

En respuesta, el presidente Vladímir Putin advirtió de las “graves consecuencias”, y a través de un comunicado, aseguró que “ese tipo de acción es contraria a los principios de las relaciones comerciales y probablemente tendrá graves consecuencias en el mercado energético mundial”. 

SIGUE LEYENDO |

Bombardeo contra maternidad en Ucrania deja un recién nacido muerto

Cortesía de Eje Central



Dejanos un comentario: