Confirman mayoría de los demócratas en el Senado

El partido del presidente Joe Biden obtuvo este martes un nuevo escaño en el Senado de Estados Unidos con el triunfo del candidato demócrata Raphael Warnock en Georgia.

El senador Warnock ganó contra un protegido de Donald Trump, el republicano Herschel Walker, un resultado que fortalece a Biden luego de que se previera una dura derrota en las elecciones de medio mandato. La victoria otorga al Partido Demócrata una mayoría en la Cámara Alta del Congreso (51 a 49).

“Esta noche los votantes de Georgia defendieron la democracia, rechazaron el Ultra MAGAismo (corriente extremista del trumpismo) y, lo más importante: enviaron de vuelta al Senado a un buen hombre”, publicó Biden en Twitter.

La victoria no cambia el equilibrio de poder en el Congreso estadounidense porque los demócratas ya tenían el control del Senado, mientras que los republicanos dominarán la Cámara de Representantes, pero le da mayor libertad a Biden, que gobernó los últimos dos años con una mayoría de 50 escaños sobre 100 gracias al voto decisivo del partido de gobierno.

También le permitirá ejercer mayor influencia en los comités parlamentarios clave y limitará significativamente la influencia de un senador demócrata moderado como Joe Manchin, que ha enterrado varios proyectos importantes de la administración Biden.

Los republicanos veían en este escaño del Senado la oportunidad de acentuar su poder para bloquear las políticas del mandatario. A 700 días de la elección a la Presidencia en 2024, la oposición también deseaba poner obstáculos más claros en el camino de Biden.

La derrota de Trump es una nueva muestra de que la “ola” republicana que prometió el expresidente no se materializó. A pesar de esto, el republicano anunció su candidatura a las presidenciales de 2024, mientras está envuelto en varios escándalos y problemas legales. Aunque suele ser un bastión republicano, Georgia sorprendió eligiendo a Joe Biden sobre Donald Trump en las elecciones presidenciales de 2020 y dos años después eligió a dos demócratas para el Senado.

FRASES:

“Los votantes de Georgia defendieron nuestra democracia, rechazaron el Ultra MAGAísmo y, lo que es más importante, enviaron a un buen hombre de vuelta al Senado” – Joe Biden, presidente de Estados Unidos.

“¡Buenos días, Georgia!. Vestirse. Prepararse. Ponerse los zapatos. Tenemos trabajo qué hacer – Raphael Warnock, senador del Partido Demócrata.

Con información de AFP

LEG

Cortesía de 24-Horas



Dejanos un comentario: