Corte respalda a Biden: podrá dar fin a ‘Quédate en México’

Tras una serie de decisiones en contra de la administración de Joe Biden por parte de la Suprema Corte, finalmente este jueves hubo un fallo que le ayuda a combatir una de las crisis latentes: la migración.

El máximo tribunal determinó que el gobierno del demócrata tiene autoridad para poner fin al programa “Quédate en México”, introducido por Donald Trump y bajo el cual se envía de vuelta a solicitantes de asilo para que esperen la resolución de sus casos al otro lado de la frontera.

TE PUEDE INTERESAR:   Biden advierte medidas a petroleras

La Corte actualmente está conformada por seis jueces conservadores (tres colocados por Trump) de nueve en total, por lo que sus decisiones determinantes para la vida social y política de los estadounidenses tiende a favorecer al grupo de los republicanos, como ha sucedido en temas clave como el aborto, la portación de armas, el papel de la iglesia y el combate al cambio climático.


En esta ocasión, por una estrecha mayoría de cinco contra cuatro, los jueces dictaminaron que poner fin a la expulsión de migrantes no viola la ley de inmigración debido a que esta otorga discrecionalidad ejecutiva, es decir que la Casa Blanca puede decidir expulsarlos o no.

El gobierno estadounidense pedía a la Corte que revisara el fallo judicial emitido en diciembre por un tribunal de apelaciones que le ordenaba mantener los Protocolos de Protección al Migrante (MPP, conocidos como «Quédate en México») introducidos por el republicano Donald Trump, en 2019.


TE PUEDE INTERESAR:   Biden propone al Congreso suspender impuesto a gasolina

El dictamen de ayer recuerda que la normativa migratoria establece que, en el caso de que un extranjero llegue desde un territorio contiguo a Estados Unidos se le puede devolver mientras espera que se resuelva su procedimiento. Esto confiere una autoridad discrecional, señala después, e insiste en que la palabra “puede” claramente connota discrecionalidad.

En cuanto llegó a la Casa Blanca, Biden suspendió el plan migratorio Quédate en México pero un juez de un tribunal del estado de Texas ordenó restablecerlo.

El 6 de diciembre, Estados Unidos reactivó parcialmente el programa, tras haberlo consultado con México, para cumplir con esa orden, mientras seguía adelante con un recurso interpuesto ante el tribunal de apelación, que dio la razón a la corte de distrito.

El destino opuesto ha sufrido la norma llamada Título 42, que permite a la Oficina de Aduanas regresar a los viajeros sin documentos por motivos de seguridad sanitaria. Aunque Biden ha intentado eliminar esta medida (también creada por Trump en plena pandemia por coronavirus), un juez federal de Luisiana mantiene bloqueada la suspensión de la norma.

Biden y su vicepresidenta, Kamala Harris, pusieron el tema de la migración como una prioridad desde su campaña, llamaron a la política de Trump en la materia -incluyendo el programa “Quédate en México”-, ineficaz e inhumana… pero no habían podido hacer gran cosa al respecto.

Asociaciones de defensa de los migrantes estiman que este esquema expone a los solicitantes de asilo a situaciones peligrosas en la frontera y a condiciones precarias, sobre todo ahora que el flujo de migrantes por México, en su mayoría centroamericanos, ha aumentado bajo la presidencia de Biden debido a sus promesas de una política migratoria “justa y humana”.

CON INFORMACIÓN DE AGENCIAS

CIFRA

239, 416
encuentros con migrantes en la frontera sur de EU en mayo, nuevo récord

ANTES DE LAS VACACIONES

Últimas y polémicas decisiones de la Suprema Corte de EU:

* Derecho al aborto
Se deroga ley que lo avala, cada estado puede ahora decidir normatividad

* Portación de armas
Las personas pueden poseer y portar armas de fuego, sin justificar motivo

* Recursos y religión
Escuelas religiosas pueden recibir recursos públicos para su subsistencia

* Medio ambiente
Agencia Ambiental no puede regular emisiones de centrales de carbón

‘Estados Unidos no va en retroceso, nadie lo cree’

Desde Madrid, donde atiende una cumbre de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), el presidente estadounidense defendió el liderazgo de su país y negó que América vaya “en reversa”.

“Ellos (otros líderes del mundo) no piensan eso. No hay nadie que puedas encontrar que diga que América va en retroceso”, respondió Joe Biden a una pregunta expresa en conferencia de prensa.

El cuestionamiento aludía a las recientes decisiones que ha tomado la Corte, dominada hoy en día por jueces conservadores. “Entiendo que exista frustración por parte de algunos ciudadanos por los fallos de la Corte (…) en mi decisión fue un error”, agregó Biden.

LEG

Cortesía de 24-Horas



Dejanos un comentario: