‘Cuesta de enero’ más pesada: la inflación llega a 7.94%

A tasa quincenal, la inflación se incrementó 0.46% en los primeros 15 días de enero, un nivel más alto que el de la misma quincena de 2022, cuando el incremento fue de 0.39% quincenal y 7.13% anual.

También se trata de la variación quincenal para un mes de enero más alta desde 2017, cuando ocurrió el ‘gasolinazo’.

La inflación subyacente -considerado mejor parámetro por excluir los precios más volátiles y las tarifas establecidas por el gobierno- se incrementó 0.44% en comparación con la quincena anterior y 8.45% a tasa anual. Esto estuvo por encima de lo proyectado por el mercado, pues se esperaba un incremento anual de 8.33%. Así, se cortó una racha de tres quincenas al hilo con descensos en este índice.

Al interior del índice subyacente, los precios de las mercancías crecieron 0.55% quincenal y los de los servicios 0.30%.

Para el caso de la inflación no subyacente, el alza de los precios fue de 0.51% a tasa quincenal y 6.44% anual. Y, al interior de este índice, los precios de los productos agropecuarios crecieron 0.35% y los de energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno, 0.64 % a tasa quincenal.

Lo que subió y lo que bajó de precio

Dentro de lo que más subió de precio fueron las loncherías, fondas, torterías y taquerías, la gasolina Magna, los cigarros, refrescos envasados, el plátano, la vivienda propia y la electricidad.

Los productos que vieron una mejora en su precio durante la primera quincena de enero fueron el transporte aéreo, los servicios turísticos, la cebolla, los servicios de telefonía móvil, el chile serrano, el chile poblano, la ropa de abrigo y los hoteles.

Cortesía de Expansión



Dejanos un comentario: