El Nobel de Química premia la revolución de la IA en el estudio de las proteínas

La inteligencia artificial ha cosechado un segundo Premio Nobel este año. Según ha anunciado este miércoles la Real Academia de las Ciencias de Suecia, el galardón de la categoría de Química recae sobre tres investigadores que han sabido utilizar el poder de la computación para desentrañar los secretos de las proteínas, “las ingeniosas herramientas químicas que sustentan la vida“. Se trata de David Baker, reconocido por el diseño computacional de proteínas, y de los investigadores Demis Hassabis y John M. Jumper, de la empresa Deep Mind, por la predicción de la estructura de proteínas. “El potencial de estos avances es enorme“, afirman desde el comité del Nobel.

“Estos premios reconocen lo que se ha convertido en el avance más significativo de la Inteligencia Artificial de nuestros tiempos”

El investigador David Baker, de la Universidad de Washington, ha sido premiado por lograr algo que, hasta ahora, se consideraba casi imposible: construir tipos de proteínas completamente nuevos desde cero. Gracias a esta técnica, su laboratorio ha logrado crear desde nanomateriales nunca vistos hasta proteínas que funcionan como un engranaje molecular y que podrían, eventualmente, utilizarse para crear tratamientos contra enfermedades por ahora incurables.

Baker ha creado proteínas que podrían usarse para crear tratamientos contra enfermedades incurables

Demis Hassabis y John Jumper, de la empresa de Google Depp Mind, por su parte, han sido galardonados por desarrollar un modelo de inteligencia artificial llamado AlphaFold2 capaz de predecir la estructura de las proteínas y utilizarse para, por ejemplo, buscar nuevas formas de abordar las resistencias a los antibióticos.

El trabajo de Baker, Hassabis y Jumper, también reconocido hace tan solo un año por el Premio Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento en Biomedicina, ha cosechado innumerables aplausos en la comunidad científica ya que prometen revolucionar desde la investigación de materiales hasta los estudios biomédicos y la lucha contra el cambio climático. 

Hassabis y Jumper han ideado un model que predice estructura de proteínas que permitiría, por ejemplo, abordar la resistencia a los antibióticos

Hasta ahora, los científicos podían pasar años y años estudiando en sus laboratorios para desentrañar la estructura de una proteína que, por poner un ejemplo, podía relacionarse con un tipo de cáncer. Pero ahora, gracias a las bases de datos creadas gracias a estas herramientas de inteligencia artificial, muchos de estos misterios pueden resolverse en cuestión de horas. Y no solo para entender por qué surgen ciertas enfermedades sino, sobre todo, para acelerar la búsqueda de tratamientos y curas.

“Estos premios reconocen lo que se ha convertido en el avance más significativo de la Inteligencia Artificial de nuestros tiempos“, afirma Alfonso Valencia, profesor ICREA y director de Ciencias de la Vida en el Centro Nacional de Supercomputación de Barcelona (BSC), quien ya en los años noventa empezó a sentar las bases de lo que ahora son estas nuevas y poderosas herramientas computacionales. “Estos avances se han convertido en un recurso imprescindible en biotecnología y biomedicina“, afirma el científico en declaraciones al portal Science Media Center España. En esta misma línea se posiciona Marc Güell, investigador del departamento de Medicina y Ciencias de la Vida de la Universitat Pompeu Fabra, quien también afirma que los trabajos premiados en este Nobel han supuesto “la más grande revolución en biociencias de los últimos años“. 

Temporada de Nobel

Las medallas anunciadas este miércoles son las últimas de las categorías de ciencias puras de esta edición de los Nobel. El lunes se dio a conocer el reconocimiento en la categoría de Medicina para Victor Ambros y Gary Ruvkun, los descubridores del microARN, el secreto para entender el funcionamiento de nuestros genes y la aparición de mutaciones. El martes se anunció que el Nobel de Física era para John J. Hopfield y Geoffrey E. Hinton, pioneros del ‘machine learning’ y las redes neuronales, la gran caja de herramientas que alimenta a la inteligencia artificial y que permite desde agilizar los diagnósticos de cáncer hasta encontrar estrellas lejanas. El premio anunciado este martes cierra la trilogía de reconocimientos científicos de los Nobel y da paso a otras categorías como Literatura, el célebre Nobel de la Paz y el de Economía.

Los Nobel de este año han reconocido el trabajo de siete científicos y de ninguna investigadora

En total, en esta temporada de Nobel científicos se han premiado un total de siete científicos y ninguna investigadora. Esta disparidad entre los premiados ha sido gran objeto de crítica por parte de la comunidad científica ya que demuestra, una vez más, que la ciencia sigue teniendo una enorme brecha de género. En más de un siglo de historia, tan solo doce mujeres han recibido el Nobel de Medicina, cinco el de Física y siete el de Química. Esto supone menos del 6% del total de premiados en estos galardones científicos, que en total han reconocido la labor de más de 650 investigadores.

Cortesía de El Periodico



Dejanos un comentario: