El precio del kilo de tortilla acumula un alza de 3 pesos en lo que va del 2022

Datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) indican que de 1969 hasta 2022, el precio por kilo de tortilla se ha incrementado más de 125%. El precio por kilo de tortilla reporta alzas continuas en sus precios a partir de 1990.

Mes con mes se ven incrementos en el precio promedio nacional, incluyendo después de julio, cuando fue lanzado el Paquete Contra la Inflación y la Carestía (PACIC) del gobierno federal.

Precio se mantiene en supermercados

En tanto, los precios se han mantenido estables en tiendas de autoservicio, de acuerdo a datos de la SE. El 3 de enero el precio fue de 12.99 pesos, con un máximo de 15.33 pesos en San Luis Potosí.

Mientras que el 21 de septiembre en supermercados el precio promedio nacional fue de 13.68 pesos, con un precio máximo de 15.86 pesos en Chihuahua.

AMLO quiere bajar el precio

Andrés Manuel López Obrador ha expresado que el incremento de los precios no se justifica en tiempo de crisis. El miércoles se reunió con directivos de Minsa y Maseca, empresas que de acuerdo con Presidencia, concentran el 90% de la comercialización de harina de maíz en el país.

“Son muy pocos los productores, o quienes distribuyen los alimentos básicos, no está muy diversificado, podemos hablar con ellos, en el caso de maíz, son dos los que tienen el 90% de la harina de maíz, y de eso depende el precio de la tortilla. Vamos a hablar con los dueños para demostrarles el comportamiento de los precios”, dijo el mandatario el 7 de septiembre pasado.

CORBATAS JLA

Cortesía de Expansión



Dejanos un comentario: