El salario mínimo y los impuestos presionan la inflación en enero

Es en estos establecimientos donde el personal suele ganar el salario mínimo.

“El componente de los servicios es el que más refleja las presiones salariales, también los efectos asociados del ajuste en las expectativas de precios”, dijo en entrevista Alejandro Saldaña, economista en jefe de Grupo Financiero Ve por Más (Bx+).

La primera quincena de enero suele registrar una tasa elevada de inflación debido a los ajustes estacionales de impuestos, lo que también es conocido como la “cuesta de enero”.

“Fue un dato negativo porque le pone freno a los datos de los últimos meses que habían salido muy bien y habría que monitorear si se mantiene o si nos da una imagen de mayor persistencia en la inflación”, destacó Jorge Sánchez, analista senior en Finamex.

El especialista añadió que aunque el PACIC, lanzado en mayo, impidió que la inflación no fuera de doble dígito no ayudará a bajar los precios.

Pese al dato, Banxico va por dos aumentos de 25 puntos

Aunque el dato de inflación es preocupante para miembros de la Junta de Gobierno, como Jonathan Heath, los analistas estiman que el banco central subirá dos veces la tasa en 25 puntos, hasta llevarla al histórico 11%.

“La tasa de interés real ex ante está en terreno restrictivo, por lo que estaríamos llegando a una tasa terminal de 11%”, añadió Saldaña.

Será con la paulatina convergencia a la meta de la inflación que la tasa de 11% hará su trabajo sin necesidad de hacer más incrementos.

Cortesía de Expansión



Dejanos un comentario: