EU contempla escalar al T-MEC el pleito de maiz transgénico con México

“Dejamos en claro hoy que, si este problema no se resuelve, consideraremos todas las opciones, incluida la adopción de medidas formales para hacer cumplir nuestros derechos en virtud del Acuerdo entre Estados Unidos, México y Canadá”, dijo la oficina de la representante en un comunicado.

Funcionarios de agricultura y comercio estadounidenses viajaron al país latinoamericano para discutir el enfoque del gobierno de México en torno a los productos biotecnológicos agrícolas, que incluyen al maíz transgénico.

Energía y Canadá

La secretaria de Economía de México, Raquel Buenrostro, se reunió con empresas canadienses para dar seguimiento a los acuerdos sobre energía alcanzados en un encuentro con el presidente Andrés Manuel López Obrador, informó el lunes la dependencia.

Northland Power, Canadian Solar y el fondo de pensiones La Caisse de depot et placement du Quebec (CDPQ) son las empresas de Canadá cuyos ejecutivos se entrevistaron con funcionarios mexicanos el lunes, de acuerdo a la secretaria de Economía de México.

Buenrostro se reunirá nuevamente con las firmas el próximo mes para analizar el avance de los acuerdos, informó la secretaría en Twitter.

La semana pasada, López Obrador sostuvo un encuentro con las tres empresas y ATCO ACOx.TO, dijo un funcionario cercano al asunto, para resolver sus problemas con el sector de electricidad de México, luego de aceptar dialogar en conversaciones con el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, a inicios de enero.

La Secretaría de Economía de México se reunió anteriormente con ATCO y Pattern Energy, que ya no tienen temas pendientes para discutir, indicó la Secretaría.

Un funcionario mexicano dijo a Reuters la semana pasada que se acordó un “marco” para cada una de las disputas de las empresas con el sector energético de México.

Estados Unidos y Canadá iniciaron el año pasado procedimientos de resolución de disputas antes los planes de México de ofrecer prioridad a las compañías estatles de energía en virtud del pacto comercial TMEC.

Cortesía de Expansión



Dejanos un comentario: