El ministro de la Suprema Corte y autor del proyecto que el martes analizará la máxima institución judicial del país sobre la reforma judicial, Juan Luis González Alcántara Carrancá, afirmó que el país se acerca a “una de las peores crisis constitucionales” de la historia y anticipó: “Si no se acta la resolución, el pueblo no contará más con una Suprema Corte”.
En diálogo con Radio Fórmula, el ministro de la Corte aseguró que su proyecto sobre la reforma judicial “pretende reflexionar sobre la trascendencia de dejar sin Poder Judicialal país” y adelantó que si la 4T no acepta un posible fallo en contra de la iniciativa que impulsó Andrés Manuel López Obrador, el pueblo sabrá que “las resoluciones de la Corte son para guardarse”. “Nadie en este país querrá que haya una resolución que se diga, de antemano, que no se va a cumplir”, agregó.
Como detalló LPO, este lunes González Alcántara Carrancá presentó un proyecto para declarar como inconstitucional la elección a través del voto popular de jueces y magistrados en el país, pero para habilitar la participación ciudadana en cuanto a la Suprema Corte y el Tribunal Electoral. “Proponemos un punto intermedio”, manifestó el ministro en una entrevista con Ciro Gómez Leyva.
A la espera del tratamiento que el máximo órgano hará de su proyecto el próximo martes crecieron las tensiones entre el Poder Judicial y el gobierno morenista ante las diferentes declaraciones de importantes figuras oficialistas que anticiparon un posible desacato del fallo judicial. Por ejemplo, Claudia Sheinbaum Pardo apuntó contra los ministros de la Corte al acusarlos de “autoritarios” y el coordinador del partido guinda en San Lázaro, Ricardo Monreal, calificó la iniciativa de Carrancá como una “barbaridad”.
Por su parte, el ministro sostuvo que la Corte tiene facultades para declarar como “inconstitucional” la reforma de la 4T ya que el máximo órgano analiza una “acción de inconstitucionalidad” presentada por diferentes partidos políticos. “Esto obedece a un interés por descabezar al Poder Judicial. Sabemos que tienen el poder, pero aquí está de por medio el pueblo y la justicia”, ahondó.
Por último, defendió las pensiones con las que se podrían retirar los diferentes ministros de la Corte en caso de que presenten sus respectivas renuncias, otro punto que generó polémica con la jefa de Estado. “No es nada comparado con lo que nos cuesta mantener el Palacio Nacional para que viva una sola persona o las prestaciones que tienen altos funcionarios”, profundizó y recordó que Arturo Zaldívar “se fue con la pensión más elevada de los últimos años”.
Cortesía de La Política Online
Dejanos un comentario: