Humor, ternura y música en el nuevo disco de Jano Seitún, que expande la experiencia infantil con un universo literario-musical

En un momento en que la literatura infantil explora nuevos formatos y cruces artísticos, Los Finnegan & la pista del artista ciclista, de Jano Seitún, irrumpe con una frescura singular: un libro que honra la infancia desde el juego, la música y la imaginación, y ofrece un universo literario-musical capaz de expandir la experiencia infantil.

La presencia de la música no solo aparece como acompañamiento, sino como parte constitutiva de la historia: canciones que intercalan situaciones, ritmos que organizan escenas, melodías que los personajes usan para comunicarse o recordar. La música funciona como un lenguaje paralelo que abre sentidos, genera humor y aporta un pulso emocional reconocible.

Los Finnegan & la pista del artista ciclista es el segundo lanzamiento de una serie de novelas gráficas para primeros lectores de la editorial Común. La saga comenzó con Los Finnegan & el fabuloso oso virtuoso (2024), donde se cuenta el primer encuentro entre los hermanos Finnegan y Oso, un episodio fundacional que, aunque no cronológico con esta nueva entrega, dialoga con ella y la complementa.

La historia de La pista del artista ciclista vuelve al origen de Oso, esta vez en clave de fábula iniciática: un niño capturado y vendido al circo, enfrentado a pruebas, miedos y personajes insólitos que lo empujan a descubrir quién es y cuál es su verdadera pasión. Es una aventura con un tono emocional cálido, accesible, sin moralina; una forma de literatura infantil que entiende que los chicos no buscan sermones, sino historias que los hagan sentir acompañados mientras exploran quiénes son.

Un rasgo distintivo de la serie es su integración orgánica de música y narrativa. Cada libro incluye canciones originales asociadas a escenas clave de la historia, accesibles mediante QR, y un cancionero con acordes para que los lectores puedan cantar y tocar en casa.

Seitún apuesta por una poética del juego y del ritmo, donde lo importante es qué mundo puede abrirle la historia. Y en ese mundo, la música—como en la infancia misma—es puerta, refugio y fiesta.

Las canciones de ambos libros pueden escucharse en las principales plataformas digitales. En La pista del artista ciclista, por ejemplo, participaron en la grabación de las canciones algunos invitados, entre los se encuentran Sofía Viola y Pablo Grinjot; y desde el jazz extravagante, el pianista Mariano Gianni, los vientos de Andrés Hayes y las percusiones de Facundo Flores. El resultado es un mosaico sonoro que le da relieve a la historia y habilita otro modo de lectura, más sensorial y participativo.

Detrás de este proyecto está Jano Seitún, músico y diseñador gráfico, cuyo recorrido por orquestas clásicas, conjuntos de tango y jazz, la Alvy Singer Big Band y Los Campos Magnéticos se combina ahora con su faceta de autor e ilustrador. Su mirada —curiosa, juguetona, abierta a la mezcla entre disciplinas— se vuelve el motor de esta saga que celebra lo mejor de la infancia: el deseo de saber, la imaginación como brújula y la música como un lenguaje que abraza.

El músico presentará el libro con música en vivo e invitados en el auditorio del Malba el miércoles 3 a las 18 horas.

Presentación-show Los Finnegan & la pista del artista ciclista, de Jano Seitún

Fecha: Miércoles 3 a las 18

Sala: Auditorio Malba, Av. Figueroa Alcorta 3415

Cortesía de Clarín



Dejanos un comentario: