El magnate Jeff Bezos ordenó este miércoles a The Washington Post, periódico de su propiedad, cambiar su sección de opinión y a partir de ahora publicar a diario columnas en apoyo a “las libertades individuales y al libre mercado”.
“Vamos a escribir todos los días en apoyo y defensa de dos pilares: las libertades personales y los mercados libres”, declaró Bezos, cada vez más alineado con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en un mensaje enviado al personal del rotativo.
“También cubriremos otros temas, por supuesto, pero los puntos de vista que se oponen a esos pilares se dejarán para que los publiquen otros”, agregó el también fundador de Amazon, quien publicó el texto en x.
El jefe de Opinión del Post, David Shipley, dejó el cargo debido a esta decisión, informó Bezos. El empresario explicó que en el pasado tenía sentido que los periódicos llevaran a sus lectores una sección de opinión que cubriera “todos los puntos de vista”, pero “hoy Internet hace ese trabajo”, afirmó.
Bezos ya intervino en el diario durante la pasada campaña electoral cuando frenó la decisión del periódico de respaldar a la candidata demócrata Kamala Harris y ordenó guardar la equidistancia ante los comicios. Fue la primera vez en décadas que el rotativo de la capital estadounidense no respaldó al candidato presidencial demócrata.
El Post, que tuvo una línea editorial muy dura con Trump en su primer mandato (2017-2021), apoyó a Hillary Clinton en 2016 y a Joe Biden en 2020, ambos enfrentados al magnate republicano.
Bezos donó un millón de dólares para la investidura de Trump y, al igual que los dueños de otras grandes tecnológicas del país, como Meta y OpenAI, estuvo presente en la toma de posesión del republicano el 20 de enero.
Las críticas
Mientras, tanto, Jeff Stein, jefe de Economía del Post, denunció la situación en sus redes. A través de X, compartió el texto del multimillonario. “La invasión masiva de Jeff Bezos en la sección de opinión de The Washington Post hoy deja en claro que las opiniones disidentes no serán publicadas ni toleradas allí”, escribió Stein.
Añadió que “todavía no he sentido ninguna intrusión en mi periodismo en el lado de las noticias de la cobertura, pero si Bezos intenta interferir con el lado de las noticias, renunciaré de inmediato y se lo haré saber”.
Por su parte, Robert Reich, exsecretario de Trabajo en los años de Bill Clinton, fue tajante: Hoy, Jeff Bezos, la segunda persona más rica de Estados Unidos, que compró The Washington Post en 2013, anunció que la sección de opinión del periódico se centrará en defender ‘las libertades personales y los mercados libres’. Recordatorio: cuando los multimillonarios toman el control de nuestros canales de comunicación, no es una victoria para la libertad de expresión. Es una victoria para su balbuceo multimillonario”.
Martín Becerra, uno de los principales investigadores de medios en la Argentina, aportó su traducción de la carta de Bezos. “En mi medio de comunicación respetaremos a full la libertad de expresión siempre y cuando la expresión coincida con mis intereses. A los repartidores de ideas, quiero decir periodistas, que no estén 100% de acuerdo, los rajo”.
No todas fueron críticas. La alt right internacional celebró la medida. Una de sus usinas argentinas, La Derecha Diario publicó la noticia, que fue compartida por uno de sus lectores: Javier Milei.
Cortesía de Página 12
Dejanos un comentario: