A un mes de la colmena

Por: Mariana Moguel Robles

México es uno de los lugares más peligrosos para ser mujer en el mundo. En nuestro país diariamente once mujeres son víctimas de feminicidio y cientos son víctimas de algún tipo de violencia de género. Una de las principales razones por las que las mexicanas lamentablemente no pueden salir de los espacios de violencia es porque existe una limitación económica para independizarse. Lo cual resulta una contradicción ya que las mujeres son agentes importantes en la economía de los países, ya sea en empresas, el sector rural, como emprendedoras o como empleadas; así como trabajadoras de hogar. 

En esta complejidad, nace el Programa de Economía Solidaria “La Colmena” el cual es apoyado e impulsado en su totalidad por el Presidente Municipal Arq. David Gama de Iguala de la Independencia, Guerrero. El programa ofrece distintas opciones de financiamiento a proyectos productivos con el fin de generar un desarrollo económico en zonas marginadas, pero sobre todo tiene como propósito ser un mecanismo que permita la inclusión financiera de las mujeres de la localidad. Abonando en la lucha por la igualdad y su independencia económica. 

A un mes de su implementación, hoy podemos decir que más de 579 maravillosas mujeres han sido participes en cursos técnicos de alto nivel en repostería, bisutería, corte y confección, peluquería, maquillaje, cultura de la belleza, repostería, cejas y pestañas, barbería y uñas. Siendo capacitadas por otras mujeres y tejiendo redes de apoyo y sororidad que les permiten expresar su identidad y encontrar un lugar seguro para enfrentar sus problemáticas más allá de los cursos. Ya que consideramos que cada mujer que llega al programa tiene una historia y merece una oportunidad para lograr sus metas y alcanzar su potencial.  

Además de los cursos técnicos las mujeres que participan en La Colmena, también reciben cursos de contabilidad, publicidad y mercadotecnia con el fin de que puedan sacarle el mayor provecho a las habilidades que han adquirido y puedan tener un mejor manejo de sus recursos,de tal forma que en un futuro puedan crear y crecer sus propios negocios. 

Si bien cada una de las participantes de este programa obtendrá su certificación con validez oficial, también reciben pláticas y orientación en temas de violencia de género, así como en prevención y atención de cáncer de mama. Ayudándolas en un nivel integral en su formación como profesionistas y como personas. 

Es preciso recalcar, que este programa de economía solidaria con perspectiva de género busca trascender colores y los tiempos políticos de retroceso en el fortalecimiento de programas sociales de gran alcance. Su gran misión es transformar la vida de cada una de las mujeres que se incorporan y a su vez también hacerlo con sus contextos y relaciones sociales. Sobre todo, con respecto a los círculos de violencia en los que viven muchas de ellas.

En este sentido, con La Colmena buscamos regresar al origen de los programas sociales y las políticas públicas, que tienen resultados reales, que impactan en los indicadores, índices de pobreza y de violencia. No se busca entregar dinero, sino herramientas y materiales que permitan el crecimiento personal y económico de las igualtecas.  

Es muy grato anunciar que estamos cumpliendo con la primera generación de mujeres en La Colmena. Hoy más del 30% de las que ingresaron al programa ya se están auto empleando con lo aprendido, pero sobre todo están rompiendo paradigmas, explotando su potencial y rompiendo con círculos de violencia. Cada una de ellas como abejas en un panal, ha dejado una huella enorme con M de Mujer en el programa. Recordándonos que:

Emprendes tú, ganamos todas.

Porque Iguala es Inigualable 



Dejanos un comentario: