La caída del bitcoin, los NFT llegan a Instagram y desplomes en el valor de LUNA y TerraUST: la semana en criptomonedas

Bienvenidos a otra recopilación de las noticias más importantes sobre criptomonedas, NFTs y monedas digitales, correspondiente a la semana del 9 al 13 de mayo de 2022, donde resumimos los temas relacionados a las criptodivisas que ocurrieron en los últimos días.

La cobertura se puede seguir de forma semanal en estas publicaciones los días viernes, pero también desde nuestra cuenta de @XatakaMexico en Twitter, donde comentamos en tiempo real usando el hashtag #CriptoXataka, para los contenidos que aquí abordamos.

Esta recopilación inicia en esta ocasión desde el domingo 8 de mayo, día en que comenzamos a ver una tendencia que solamente se estuvo acentuando a lo largo de la semana: la caída drástica del precio del bitcoin, perdiendo en solo tres días el 10% de su valor.

En ese momento rompió su resistencia de 35,000 dólares, llegando hasta los 34,000, aunque la caída no solamente se dio en el bitcoin y otros criptoactivos, sino también en las acciones tecnológicas, que derivó en cotizaciones a la baja en la bolsa entera.

Bitcoin en mínimos de casi un año

El lunes 9 de mayo el jefe de Instagram, Adam Mosseri dio una noticia que se esperaba desde días pasados: la llegada de los NFTs a la red social, disponible en ese inicio solamente para algunos creadores y coleccionistas en Estados Unidos, sin tarifas adicionales para usarlos.

Además Mosseri también informó sobre algunas otras novedades que estos tokens tendrían en la plataforma, identificativo de el número de colección, el creador y dueño actual, así como las secciones de la red social donde se podría distribuir.

El mismo lunes el bitcoin llegaba a los 32,100 dólares, un valor en el que no se encontraba desde julio de 2021, pero apenas unas horas más tarde todavía cayó más por debajo de los 30,000 dólares, donde muchos especialistas señalaban tendría un soporte “clave”.

Hasta ese momento no se sabía que podía pasar con el valor de la criptomoneda, ya que las estimaciones iban desde que podía seguir en su tendencia bajista hasta encontrar resistencia en los 25,000 dólares, o mantenerse en ese nivel de resistencia antes de volver a subir.

El desplome de LUNA y los riesgos de Coinbase si llega a la bancarrota

En el mismo contexto de la caída del bitcoin otra de las criptomonedas que también se vio muy afectada fue TerraUST, una stablecoin que llegó a perder el 50% de su valor,  y LUNA, que alcanzó una caída de más del 90% en su precio.

El caso específico de LUNA quizá es de los más marcados en el tema de criptomonedas “serias”, pues su desplome llegó a tal nivel que en 24 horas pasó de los 31 dólares a tener un valor de solo dos. Esto fue derivado de un “ataque coordinado”, que tuvo como factor adicional la caída del resto de monedas por la incertidumbre generada por las tazas de interés en Estados Unidos.

Ese mismo día, el CEO de Coinbase, Brian Armstrong, dio una polémica declaración tras dar a conocer que no habían alcanzado sus objetivos de ganancias, donde señaló que sus acciones habían caído casi un cuarto de su valor.

En este mensaje, Armstrong dijo que si algún día ocurriera un evento de bancarrota en la plataforma debido a la regulación, los usuarios perderían los accesos a sus cuentas y los fondos en ellas formarían parte de la empresa para que cumpla con sus obligaciones.

Sin embargo un poco más tarde, la propia plataforma emitió un comunicado asegurando los fondos de los usuarios estaban a salvo, separados de los fondos corporativos, aunque no se dijo que pasaría en caso de bancarrota.

También el miércoles, Nubank, el banco digital más grande de Brasil anunció que a través de su aplicación permitirían a los usuarios comprar criptomonedas, específicamente bitcoin y ether, para lo que usarían la plataforma de Paxos.

De momento la función está únicamente disponible para unos cuantos usuarios, pero se espera que llegue al resto de los clientes a finales de julio. Por lo pronto solo funcionará con las dos criptomonedas más grandes, ya que representan el 60% del mercado.

Las millonarias pérdidas de El Salvador con el bitcoin

El jueves 12 de mayo siguió la caída de la criptomoneda LUNA, llegando a tener un precio de centavo y medio de dólar, un 99% menos de su valor. En consecuencia de este movimiento la red LUNA fue paralizada para realizar ajustes del algoritmo y evitar ataques de gobernanza.

Esto también derivó en que las personas que habían invertido una gran cantidad de dinero en estas criptomonedas, a través de Reddit publicaran mensajes señalado que habían perdido todo su dinero y que la única opción que encontraban era llegar al suicidio.

Ese mismo día desde Xataka México nos dimos a la tarea de hacer un conteo del dinero que, a propósito de la caída del bitcoin, El Salvador ha perdido con cada compra de criptomonedas que ha hecho, la más reciente de estas en la última semana.

El resultado de este ejercicio fue que el país hasta este 12 de mayo, con el valor de la criptomoneda a 28,500 dólares, se habían perdido 37.3 millones de dólares, o dicho de otra forma el 36.31% en pérdidas.

Por lo pronto mientras no recuperan su inversión, Fitch Rating ya ha reducido la calificación de la deuda del país, pasando de nivel B- a CCC, el más bajo y que pone a El Salvador de perder acceso a financiamiento internacional.

El viernes 13 de mayo, al momento de escribir esta publicación, el bitcoin se encuentra a un precio de 29,700 dólares, aunque se ha movido en el rango de los 28,700 y 31,000, sin embargo de momento no se ha visto un crecimiento con fuerzas de la criptomoneda, que apenas este 12 de mayo tocaba fondo (momentáneamente) en los 26,949 dólares a la 1:30 de la mañana hora de México.

Imagen: Quantitatives en Unsplash

Cortesía de Xataka



Dejanos un comentario: