Las familias de un trabajador fallecido podría recibir menos dinero por indemnización, pues la ministra de la Suprema Corte de Justicia, Lenia Batres, pretende que esta se calcule con base en la Unidad de Medida y Actualización, en lugar de hacerlo en salarios. La iniciativa, que ya había sido propuesta y retirada por la propia ministra el mes pasado, volverá al pleno de la Corte en los próximos días.
Actualmente, el salario mínimo es de 278.80 pesos, mientras que la UMA es de 113.14 pesos. Considerando que según el artículo 502 LFT, la indemnización por muerte del trabajador es de 5,000 días de salario, esta pasaría de ser de al menos 1,394,000 pesos a 595,700. Es decir que, de aprobarse la propuesta de Batres, el monto de compensación se reduciría alrededor de 40%: un golpe muy duro para los trabajadores y sus familiares.
Una contradicción de criterios
La ministra justifica su propuesta argumentando que esta plantea resolver una contradicción de criterios entre las entonces Primera y Segunda Salas de la SCJN, concretamente la 59/2025. Como explica Polítco Mx, en ese entonces, el problema jurídico central fue determinar si la cuantificación de la indemnización por muerte debía basarse en el Salario Mínimo vigente o en la UMA.
El proyecto de Batres se basa en el artículo 26 de la Constitución, el cual dice que “el valor de la Unidad de Medida y Actualización será utilizada como unidad de cuenta, índice, base, medida o referencia para determinar la cuantía del pago de las obligaciones y supuestos previstos en las leyes federales, de las entidades federativas y del Distrito Federal, así como en las disposiciones jurídicas que emanen de todas las anteriores“. Además, señala la reforma constitucional de 2016, la cual prohíbe el uso del salario mínimo como índice, unidad, base, medida o referencia para fines ajenos a su naturaleza laboral.
No obstante, la Primera Sala defendía que la indemnización civil busca reparar el llamado “lucro cesante“, es decir, busca compensar la pérdida de capacidad de trabajo perdida. Es decir, que la muerte de un trabajador está ligada a la naturaleza del salario mínimo.
Lenia Batres, ministra de la SCJN.
El segundo intento
Algunos analistas señalan que, en su afán de “cumplir con la Constitución“, el cambio de salario mínimo a UMA estaría dejando desprotegidas a muchas familias cuyo sustento dependía de una sola persona trabajadora. En cambio, beneficiaría a aseguradoras y empresas, las cuales ahora deberán pagar mucho menos.
A principios del mes de octubre, Batres ya había presentado esta iniciativa ante el pleno de la SCJN; no obstante, fue la ministra misma quien la retiró. La razón, dijo, fue escuchar a quienes están en contra de esta postura. Según el analista Ernesto Guerra, otras ministras y ministro tenían dudas al respecto de este criterio que “podría favorecer a todos menos al trabajador“. Sin embargo, Batres buscará poner sobre la mesa el mismo proyecto, en la sesión programada para el próximo 27 de noviembre.
Cortesía de Xataka
Dejanos un comentario: