López Obrador arremetió contra el Departamento de Estado tras informe: “Son unos mentirosos”

 Andrés Manuel López Obrador minimizó el informe del Departamento de Estado de Estados Unidos sobre derechos humanos en el que señala que en México persiste la impunidad, la corrupción y la tortura, entre otros elementos de violencia por parte de agentes del gobierno. Desde su conferencia, el mandatario aseguró que se tratan de “mentiras”.

Al ser cuestionado sobre este informe esta mañana de martes, el presidente replicó: “No es cierto, están mintiendo; es pura politiquería, es su naturaleza, no quieren abandonar la doctrina Monroe”.

En el reporte Derechos humanos en el mundo, de la agencia que encabeza Antony Blinken, señala que informes de que agentes del gobierno han sido cómplices de bandas criminales, señalan también “bajas tasas de enjuiciamiento y condena bajos por estos abusos” y reportan casos en que las fuerzas de seguridad cometieron abusos, entre otras acusaciones.

En medio de la tensión con EU, Ebrard viajará a Washington para reunirse con cónsules

“Los asuntos importantes de derechos humanos incluyeron informes creíbles de homicidios ilegítimos o arbitrarios por parte de la policía, el ejército y otros funcionarios gubernamentales; desaparición forzada por agentes del Estado; tortura o tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes por parte de las fuerzas de seguridad; condiciones penitenciarias duras y potencialmente mortales; arresto o detención arbitrarios; restricciones a la libertad de expresión y de los medios de comunicación, incluida la violencia contra los periodistas; graves actos de corrupción gubernamental (…)”, señala el documento.

Frente a estos señalamientos, López Obrador enfatizó: “No quieren cambiar y se asumen como el gobierno del mundo y nada más ven la paja en el ojo ajena y nol a viga en el propio. Pero no es para enojarse, que así son, son unos mentirosos”, dijo desde su conferencia que esta mañana se llevó a cabo en Oaxaca.

Sobre todo, en lo que respecta a las acusaciones de los peligros para periodistas, López Obrador lanzó: “Es como si aquí los evaluáramos. a ver, ¿porque no liberan a Assange si están hablando de periodismo y libertad?”.

Aunque aseguró que este reclamo no tenía que ver con el presidente Joe Biden: “Esto tiene que ver con los que están ahí desde tiempo atrás, no quieren cambiar y son muy injerencistas. No hay que tomarlos en serio”.

Además, destacó que este día se reúne con John Kerry en dicha entidad para tratar temas de energía renovables,junto al gabinete energético. “Es una persona respetuosa, amiga de México, ha estado con nosotros como seis u ocho veces, es una persona muy cercana al presidente Biden”. 

Copyright La Politica Online SA 2023.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.

Cortesía de La Política Online



Dejanos un comentario: