Macron: Putin debe ser juzgado por crímenes de guerra

En una extensa entrevista para el programa 60 minutos de la cadena CBS, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, dio su postura sobre la relación de su país con los Estados Unidos, las ambiciones de Vladímir Putin, China y la tensión por Taiwán, entre otros temas.

Francia es considerado el primer aliado de los Estados Unidos. Esto gracias al apoyo francés a la Revolución estadounidense entre 1778 y 1782, con armas, municiones y tropas para el Ejército Continental comandado por George Washington. Y es que la asistencia francesa resultaría crucial para derrotar a los británicos.

Con la entrada del siglo XX, los roles se invirtieron y los Estados Unidos se convirtieron en el socio económico y militar más fuerte. Sin embargo, Macron hoy ha marcado una línea respetuosa pero clara: “quiero que seamos aliados y amigos, quiero que seamos socios (…), pero no quiero ser dependiente”. Después preguntó al entrevistador Bill Whitaker: “Imagínate de tu parte, ¿aceptarías, como ciudadano estadounidense, decir: ‘Mi seguridad (…) dependerá de unas elecciones en Francia?’ No, no puedo imaginarlo”.

Sobre el expansionismo de Vladímir Putin, el presidente más joven que ha tenido Francia (electo a los 39 años en 2017) dijo que el ruso transmite “resentimiento” porque piensa que Occidente quiere destruir a Rusia.

Asimismo, dijo que su homólogo probablemente cree que “su destino era restaurar (…) un imperio (ruso)” y que su apuesta militar es generar “un cansancio de guerra y un cansancio de sanciones”.

No obstante, el sucesor de François Hollande (2012-2017) dijo que considera que Putin debe ser juzgado por crímenes de guerra: “Lo que tenemos que hacer ahora es, primero, reunir todas las evidencias”, dijo. “Y paralelamente tenemos que lanzar todas las iniciativas legales para tener ese resultado. Entonces, mi respuesta es sí (debe ser juzgado)”.

A pesar de esta postura, Macron pidió mantener abierta la opción de una negociación para frenar el conflicto en Ucrania, una postura que le ha generado críticas entre analistas occidentales. “Siempre mantengo discusiones periódicas y contacto directo con el presidente Putin, porque creo (…) que el aislamiento es lo peor”.

Con respecto a la creciente tensión entre China y Taiwán, debido a un potencial intento chino de anexar la isla, Macron dijo que el tema debe “abordarse con mucha calma y método, y mucha justicia y respeto. Por lo tanto, estamos extremadamente comprometidos con preservar la estabilidad de la región”.

LEG

Cortesía de 24-Horas



Dejanos un comentario: