Maduro carga contra Trump luego de que EE. UU. le revocara licencias petroleras a Venezuela

El mandatario de Venezuela, Nicolás Maduro, arremetió contra su homólogo estadounidense, Donald Trump, tras la decisión de Washington de revocar las licencias que permitían a la petrolera Chevron operar en el país sudamericano. La medida reaviva las tensiones entre ambos gobiernos.

Desde Caracas, Maduro criticó la decisión de Trump anunciada este miércoles. “La recuperación económica y la construcción de un nuevo modelo no dependen de nadie en este mundo”, dijo.

Lea aquí: Trump lleva un mes y ha dado golpes por todos los lados: balance de su primer mes en el poder gringo

El líder chavista indicó en un evento público: “Que nadie se equivoque con Venezuela, nadie, nadie se vuelva a equivocar con Venezuela, y a los fascistas que piden agresiones contra nuestro país les llegará la justicia, les tiene que llegar la justicia. A Venezuela no se le agrede, a Venezuela no se le toca, a Venezuela se le respeta”.

Por su parte, la vicepresidenta venezolana Delcy Rodríguez rechazó la medida a través de Telegram, calificándola de “lesiva e inexplicable”, y acusó a la administración de Trump de poner en “entredicho la seguridad jurídica de EE.UU. en su régimen de inversiones internacionales”.

Rechazamos categóricamente este tipo de acciones solicitadas públicamente por la oposición extremista y fracasada del país”, aseguró Rodríguez.

La líder opositora Maria Corina Machado apoyó la medida del republicano: “Esto era lo correcto, en el momento correcto”, dijo en una entrevista con el hijo del mandatario, Donald Trump Jr, transmitida en su cuenta de la red social Rumble.

La medida “envía un claro mensaje que Maduro está en grandes problemas y que el presidente Trump está con el pueblo venezolano” y le “envío mi gratitud”, sostuvo.

El Ministro de Relaciones Interiores de Venezuela, Diosdado Cabello, también se pronunció sobre la medida, acusando a Trump de violar los acuerdos previos que su predecesor, Joe Biden, estableció con el chavismo.

Trump quiere salir de los acuerdos dejados por Biden con el objetivo de establecer sus propias reglas del juego. Dejemos que una vez más hagan fiestas con el dolor del país, porque nosotros venceremos”, dijo el funcionario de Maduro en medio de su programa “Con el Mazo Dando”.

El “imperialismo ha tratado de mil maneras someter al pueblo de Venezuela, pero no han podido ni podrán”, agregó Cabello.

Si bien la nueva administración de Trump no reconoce la reelección, en sus primeros días en el poder llegó a acuerdos con el chavismo enfocados en la repatriación de venezolanos que, según el republicano, fueron incumplidos.

Esa fue una de sus razones para revocar la licencia de Chevron, otorgada en noviembre 2022 bajo la administración de Biden, quien había flexibilizado la política de máxima presión del primer gobierno de Trump, que incluyó un férreo embargo al petróleo y oro del país en 2019.

El expresidente levantó parcialmente el embargo en 2022 como un estímulo al chavismo para instaurar mejores condiciones electorales en los comicios presidenciales de Venezuela y en medio de una crisis energética tras la invasión rusa a Ucrania.

Siga leyendo: Tensión y diplomacia: el momento en el que Macron interrumpió a Trump durante su encuentro en Washington

Reimpuso la mayoría de las sanciones en medio de críticas a la organización de los comicios -incluida la ratificación de la inhabilitación de Machado-, pero mantuvo en vigor la licencia Chevron en parte para evitar un alza en los precios del crudo en Estados Unidos, un tema muy sensible en pleno ciclo electoral.

La producción de Venezuela se acerca al millón de barriles diarios (bd). Del total, unos 175.000 los produce Chevron, según proyecciones privadas.

Cortesía de El Colombiano



Dejanos un comentario: