
Sin una oposición fuerte a nivel nacional, los principales desafíos para Morena suceden a nivel interno. A las tensiones generadas con sus aliados en el Congreso se suma, ahora, una nueva disputa entre el coordinador guinda en San Lázaro, Ricardo Monreal, y los Puros del partido guinda, quienes impulsan a delegados diferentes para ocupar un asiento en el INE en la previa de las elecciones judiciales y las municipales de Durango y Veracruz.
Esta semana la Cámara de Diputados debe elegir a un representante para ocupar un asiento en el INE, una posición para nada desdeñable en la previa de los comicios de junio. Ante este escenario, distintos sectores de Morena se disputan dicha designación en un nuevo capítulo de las tensiones internas. Según pudo saber LPO, Monreal busca nombrar a Ernesto Prieto, un dirigente oriundo de Guanajuato. Por su parte, los Puros intentan hacer lo propio con Guillermo Santiago.
A pesar de que la ley irá desde 2030, Sheinbaum pidió que Morena “no ponga ningún familiar” en 2027
La disputa no es nueva y revive antiguas tensiones que siempre existieron al interior del partido guinda. Históricamente los Puros se han enfrentado a la familia Monreal, a la que ven con malos por su pasado priista, su rol en las elecciones intermedias de 2021 y su protagonismo en la última interna presidencial. Esta vez no es la excepción. Además, fuentes de San Lázaro consultadas por esta redacción reconocieron que ya había un consenso para nombrar al chiapaneco Guillermo Santiago.
En esta nueva disputa, Monreal busca jugar con la fuerza que cuenta al interior de San Lázaro, donde ha logrado nombrar al presidente de la Cámara, Sergio Gutiérrez Luna. Por su parte, Guillermo Santiago cuenta con la mayoría de los apoyos del partido guinda, especialmente de la presidenta de Morena, Luisa María Alcalde, y de la secretaria de Mujeres del gobierno federal, Citlalli Hernández. Es decir, el dirigente oriundo de Chiapas cuenta con el apoyo de los Puros.
Morena postergó la ley contra el nepotismo para 2030 y la aprobó por unanimidad
En el oficialismo adelantan que la posición del INE que está en juego muestra relevancia por los comicios que se realizarán en junio, especialmente los del Poder Judicial. Además, también se elegirán a las autoridades municipales de Durango y Veracruz, donde la persona que sea designada por San Lázaro podría desarrollar un rol importante. Con este escenario, la Cámara de Diputados volverá a revivir una histórica punción entre dos sectores oficialistas que vuelven a chocar.
Cortesía de La Política Online
Dejanos un comentario: