Propone UE nuevas sanciones contra Rusia

La Unión Europea (UE) propuso adoptar sanciones contra las Fuerzas Armadas y contra otros tres bancos rusos, como parte del noveno paquete de medidas restrictivas impuestas a raíz de la intervención militar en Ucrania.

La presidenta de la Comisión Europea (brazo Ejecutivo de la UE), Ursula von der Leyen, señaló que el bloque también se propone impedir el abastecimiento de drones a Rusia, tanto en forma directa como a través de terceros países.

De acuerdo con la UE, Rusia busca impedir el abastecimiento de motores y componentes para drones, no solo a Ucrania sino también a Irán, país que proporcionó a las fuerzas rusas esos equipos teledirigidos.

“Rusia continúa provocando muerte y devastación en Ucrania, y atacando deliberadamente civiles e infraestructura civil (…) Pero estamos del lado de Ucrania y haremos que Rusia pague por su crueldad”, dijo Von der Leyen. La UE además adoptará restricciones contra canales de “propaganda rusa” y se prepara también a bloquear las inversiones en el sector ruso de minería.

Además, ya adoptó ocho paquetes de sanciones contra funcionarios rusos y entidades desde el inicio de la ofensiva en febrero. El jefe de la diplomacia de la UE, el español Josep Borrell, apuntó en un mensaje en video que los ataques rusos son “inhumanos e inaceptables y constituyen simplemente crímenes de guerra”.

El escenario de devastación en Ucrania, añadió Borrell, “ocurre bajo la mirada y el comando directo de una élite política. Ellos son responsables”, al proponer “extender nuestras sanciones a los miembros del gobierno ruso, la Duma y el Consejo de la Federación”.

Los países de la UE y del G7 adoptaron esta semana medidas para implementar un precio máximo de 60 dólares al petróleo ruso, en la búsqueda de afectar la capacidad de Rusia de financiar la guerra que continúa con Ucrania.

Con información de AFP

LEG

Cortesía de 24-Horas



Dejanos un comentario: