El presidente de la Comisión de Asuntos de la Frontera Norte del Senado, Juan Carlos Loera de la Rosa, propuso homologar el salario mínimo para que las ciudades fronterizas no tengan desventajas en la atracción de inversiones frente a la zonas industriales del centro de México, donde se paga menos por la mano de obra.
“Deben homologarse paulatinamente los salarios de la frontera norte, una región de México donde se le paga más a los trabajadores, con el resto del país para que no haya una desventaja en la atracción de inversiones”, dice a Forbes México.
Lee: México sigue siendo un buen país para invertir: AmCham
Con la homologación del salario mínimo, las nuevas empresas ya no verán como tentador trasladar o invertir en ciudades industriales del centro por un menor costo en el pago de remuneraciones a sus empleados, según el morenista.
La Comisión Nacional de los Salarios Mínimos establece que el salario general pagado en México es de 278.80 pesos diarios, mientras el salario mínimo de la Zona Libre de la Frontera Norte, una región donde están las ciudades colindantes con Estados Unidos y Baja California, es de 419.88 pesos diarios.
“Se tiene que ir incrementando el salario mínimo (en el resto del país y quede igual a lo pagado en las ciudades de la frontera). Hoy ya está asegurado en la Constitución para que el salario siempre tenga un aumento por arriba de la inflación”, mencionó.
Dijo que las políticas impulsadas por Andrés Manuel López Obrador permitieron que se triplicara el salario real y las prestaciones de los trabajadores: “Con esta estrategia se comprobó que se ham mejorado también los impuestos y las utilidades de las empresas en la frontera”.
Lee: SLP confía en que certidumbre sobre futuro del TMEC estimule la inversión
“En las ciudades de la frontera hay más dinero, hay más consumo, porque hubo una combinación de una política salarial, política laboral y una política de bienestar, que inyectó dinero a las ciudades y la economía de la frontera”, dijo.
Declaró que antes del incremento salarial, Ciudad Juárez reportaba 60 mil millones de pesos al año por el pago a trabajadores, y que en 2024 se registraron 93 mil millones de pesos por concepto salarial.
Agregó que el alza salarial aumentó la recaudación del Impuesto al Valor Agregado, al Impuesto Sobre la Renta y al Impuesto Sobre Nómina.
En las ciudades de la frontera norte “había ocurrido una tragedia social por el empobrecimiento de los trabajadores y las trabajadoras”, pero con el alza del salario mínimo ha mejorado muchísimo, comenta.
Según el legislador, una de las reformas más importantes aprobada por la actual legislatura fue evitar que el salario se volviera a usar “como un chantaje” para traer inversiones de otros países.
Piden mejores remuneraciones
Dijo que de cara a la revisión del TMEC, la Comisión de Asuntos de la Frontera Norte tiene un diálogo y coordinación con la Comisión de Economía, la Comisión de Relaciones Exteriores para América del Norte y la Comisión de Revisión del TMEC, así como con los sectores empresariales e industriales de la frontera.
Dijo que una de las propuestas es “mantener dentro del TMEC un régimen laboral que permita mejorar las remuneraciones al trabajo”.
Otra de las sugerencias es la creación de una subcomisión dedicada a abordar temas relacionados con la industria manufacturera de exportación.
También se puso sobre la mesa propiciar que las universidades y los tecnológicos de la frontera norte adopten modelos de formación dual.
Lee: Sonora pide al gobierno federal que escuche a sectores de cara a revisión del TMEC
Dijo que hay en operación programas de educación dual, pero “tenemos que expandirlos como ocurre en Asia, donde las universidades están dentro de los parques industriales que son científicos y tecnológicos”.
Además se propone que las instituciones de educación superior refuercen los programas de aprendizaje del inglés como asignatura obligatoria, y que se permita a personas de otros países regularizar su situación migratoria para que se incorporen al mercado laboral.
Añadió que la Ley Aduanera dará una mayor transparencia, más tecnología, reducirá los tiempos de trámites, y que determinará una corresponsabilidad de los agentes aduanales cuando haya algún delito.
Cortesía de Forbes
Dejanos un comentario: