A inicios de octubre, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) anunció, entre otras cosas, el otorgamiento de facilidades a las personas que tributan en el Régimen Simplificado de Confianza (Resico), destacando la exención de presentar la declaración anual.
Pero ¿qué sector de los contribuyentes están en el Resico y por qué ya no presentarán la declaración anual? Aquí en Unotv.com te explicamos.
[Sigue transmisión en vivo de Uno TV el 5 de noviembre desde las 15:00 horas. Tenemos un programa especial con los detalles de las elecciones presidenciales en EU]
¿Qué contribuyentes están en el Resico?
El Resico es un esquema del SAT diseñado para facilitar el pago de impuestos a personas físicas y morales con ingresos menores a ciertos límites establecidos. Se caracteriza por una tasa de impuestos baja y una forma simplificada de cálculo y declaración. Su objetivo es alentar la formalidad y facilitar las contribuciones fiscales.
¿Quiénes pueden optar por el Resico?
- Personas físicas:
- Aquellas que obtienen ingresos por actividades empresariales, como servicios profesionales (freelancers o consultores) y comercio en general
- Deben tener ingresos anuales menores a 3.5 millones de pesos
- Personas morales (empresas):
- Empresas de reciente creación o de menor tamaño, como micro, pequeñas y medianas empresas (MIPyMEs)
- Deben tener ingresos menores a 35 millones de pesos anuales
Ejemplos de quiénes aplican al Resico:
- Persona física: un diseñador gráfico independiente que trabaja por su cuenta y genera ingresos anuales de un millón de pesos
- Persona moral: una tienda local de ropa que factura 10 millones de pesos al año
Otras reformas al Resico
El SAT también informó que se permitirá tributar bajo el Resico a personas que sean socios o accionistas de uniones de crédito y de sociedades cooperativas de producción. Esta inclusión beneficiará a quienes trabajen en sectores como:
- Agricultura
- Ganadería
- Pesca
- Actividades silvícolas
Lo anterior, siempre que no hayan aplicado la exención fiscal del artículo 74 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta (LISR).
¿Por qué los contribuyentes del Resico pueden exentar declaración anual del SAT?
Como lo informó el SAT, brindar facilidades bajo la normativa del Resico tiene como objetivo permitir la reincorporación de contribuyentes, además de agilizar trámites y dar la mejor atención de manera presencial y remota.
Exentarlos de la declaración anual y en su lugar solamente cumplir con las declaraciones mensuales, representa una reducción en la carga administrativa para los inscritos en este régimen.
Cortesía de UNO TV
Dejanos un comentario: