La esperada y nueva versión optimizada de Red Dead Redemption ya está aquí. A través de una actualización gratuita, los usuarios de Xbox Series X|S, PlayStation 5 y Nintendo Switch 2 pueden gozar de las mejoras que Rockstar Games ha implementado para su mundo abierto del viejo oeste. Sin embargo, hay un grupo de jugadores que no ha podido disfrutar de dicha actualización: los que tienen la versión original de Xbox 360.
Tal como lo menciona Rockstar Games en su sitio web, solo “la versión digital retrocompatible de Xbox One podrá actualizarlo digitalmente“. Esto deja fuera en definitiva a los que tengan la versión física, ya sea la de Xbox 360 o la que apareció años después para Xbox One que en realidad incluía los mismos discos, pero aprovechaba de la retrocompatibilidad de la consola.
MICROSOFT, XBOX y la histórica compra de ACTIVISION BLIZZARD explicada en TRES minutos
Esta decisión ha generado controversia, pues los aficionados han manifestado su descontento al no poder descargar la actualización gratuita a next-gen. La queja principal es que la copia de Xbox 360 no es elegible para la mejora en Xbox Series X|S, aun cuando es técnicamente la única versión disponible del juego en la plataforma.
¿Por qué existe tanta confusión en la comunidad de Xbox?
La raíz de la confusión parece ser un tema de interpretación. Mientras Rockstar no brinda una información clara sobre cuál versión exacta de Red Dead Redemption es accesible para la actualización, la comunidad sigue enredada respecto a si su copia es apta para esta mejora en Xbox Series X|S.

Es importante señalar que, en el apartado de atención al cliente, Rockstar Games especifica que el proceso solo es posible de Xbox One a Xbox Series X|S, sin mencionar en ningún momento a Xbox 360. A pesar de que la plataforma 360 es la original del título y sus discos son compatibles con las consolas más nuevas de Microsoft, la licencia de actualización se restringe a la versión digital adquirida o reconocida como “de Xbox One”.
Para ser exactos, la actualización abarca la versión digital de Xbox One que se haya comprado desde ese dispositivo. Aunque es un juego de Xbox 360, Rockstar lo gestiona como una “licencia de Xbox One” para permitir la actualización, o al menos eso se cree, ya que los usuarios de la copia original de 360 son los únicos que no han recibido la mejora.

Es importante mencionar que esto también sucede con PlayStation, aunque el panorama es más claro dado que no hay retrocompatibilidad de PS3 con PS4, y solo la versión de esta última es válida para la actualización a PS5.
Más problemas de los esperados para Rockstar
Aunque en principio la situación suena simple (los usuarios de Red Dead Redemption de Xbox One actualizan gratis a la versión next-gen de Xbox Series X|S), el descontento va más allá. La ola de quejas surge cuando tampoco los mismos usuarios de Xbox One pueden actualizar.

Según varios reportes de la comunidad en X, solo aquellos que compraron el bundle de 2023 de Red Dead Redemption pueden acceder a la actualización, dejando fuera aparentemente, a quienes cuentan con una copia retrocompatible de Xbox One.
La falta de mención por parte de Rockstar ante esta situación genera más confusión entre los aficionados, quienes aseguran que esta actualización supuestamente no es del todo gratuita, al menos para los de Xbox One, ya que de todas formas tendrían que comprar la versión correcta para poder descargarla. Con todas estas confusiones entre supuestas versiones, también existe otra posibilidad, y es que Microsoft tenga problemas para actualizar las versiones digitales del juego y se este generando este tipo de malentendidos.
Actualmente, Red Dead Redemption está disponible para PlayStation 5, PlayStation 4, PlayStation 3, Xbox Series X|S, Xbox One, Xbox 360, Nintendo Switch, Nintendo Switch 2, PC, y dispositivos iOS y Android con la suscripción de Netflix.
Cortesía de Xataka
Dejanos un comentario:
