2,500,000,000,000,000,000,000,000,000,000,000,000 o 2.5 decillones de dólares. Esa es la multa que Google debe pagar en Rusia, de acuerdo con un tribunal del país, por supuestamente bloquear la propaganda del Kremlin en YouTube y no cumplir con las órdenes judiciales que le exigían restablecer las cuentas de medios rusos en la plataforma.
El conflicto tiene su origen en 2020, dice el sitio estatal RBC, cuando YouTube bloqueó las cuentas de los canales de televisión Tsargrad y RIA FAN, argumentando que violaban la “legislación sobre sanciones y normas comerciales” que Estados Unidos aplica desde finales de 2014.
El origen de la multa
Ese mismo año, Tsargrad apeló la decisión ante el Tribunal de Arbitraje de Moscú y solicitó la cancelación del bloqueo, demandando a Google LLC, Google Ireland y cualquier representante de Google LLC en Rusia. En 2021, el tribunal ordenó a Google restablecer el acceso de la televisora a sus cuentas, bajo amenaza de una “multa progresiva” en caso de incumplimiento.
La situación se intensificó con la invasión rusa a Ucrania, cuando YouTube bloqueó cuentas de medios como Sputnik, NTV, Rossiya 24, RT y otros canales estatales rusos. Además, suspendió la publicidad en Rusia para cumplir con las sanciones occidentales impuestas por el conflicto.
En 2022, también se determinó que Google había abusado de su posición dominante, ya que YouTube bloqueó de forma arbitraria las cuentas y canales de emisoras rusas. Ante esto, el Servicio Federal Antimonopolio (FAS) le impuso una multa de dos mil millones de rublos, que luego aumentó a cuatro mil millones por falta de pago. Google LLC pagó esta multa de manera parcial.
Sin embargo, en junio de 2022, la entidad jurídica rusa de Google se declaró en quiebra, pues en ese momento sus deudas superaban los 19 mil millones de rublos, mientras que sus activos apenas alcanzaban los 3.5 mil millones. Este estado se oficializó en noviembre de 2023.
Una deuda mundialmente impagable
Durante la presentación de resultados trimestrales, Google reconoció que enfrenta problemas legales en Rusia, incluyendo algunas sentencias civiles relacionadas con los litigios por la cancelación de cuentas.
A pesar de esto, Google mantiene el optimismo. En su informe, señala que, de momento, “no creen que estos asuntos legales en curso tengan un efecto adverso material”.
Esto parece evidente, ya que la cifra de la multa es astronómica. Para cubrir el monto, Google necesitaría recaudar más dinero del que representa el PIB mundial, que equivale a unos 105 billones de dólares, dice Business Insider. Según el ex embajador del Reino Unido en Bielorrusia, esto sería equivalente al valor de lo que el mundo producirá en 2024 cada día desde el inicio del universo, para apenas haber pagado el 3 % de la multa.
Cortesía de Xataka
Dejanos un comentario: