Se acabó el insomnio: esta experta en sueño explica qué debes hacer si te despiertas por las noches y no te puedes dormir

Dormir no es solo una actividad necesaria para descansar, también es una necesidad vital para nuestro cuerpo y mente. Durante el sueño, nuestro cuerpo se repara, se consolida la memoria y se regulan las emociones. Un sueño de calidad nos permite tener un mejor estado de ánimo, mayor concentración y energía para afrontar el día.

Por eso es tan nocivo, a la par que molesto, el insomnio, que puede definirse como un trastorno del sueño que se caracteriza por la dificultad para conciliar o mantener el sueño, o por despertarse demasiado temprano y no poder volver a dormir. Puede ser un problema ocasional o crónico, y afecta a personas de todas las edades.

En mitad de la noche

Son muchas las personas que se despiertan a mitad de su ciclo de sueño, sobre las 3 o 4 de la mañana, y tienen problemas para volver a coger el sueño. Este fenómeno es más normal de lo que creemos y está causado por un motivo claro. La doctora Odile Romero, jefa de la Sección de Neurofisiología de la Unidad del Sueño del Hospital Universitari Vall d’Hebron y miembro del grupo de trabajo de insomnio de la Sociedad Española del Sueño (Ses), explicó hace unos años en la radio catalana RAC-1 las razones.

La doctora Romero inicia su análisis aclarando que la acción de dormir se trata de una función vital, al igual que la respiración, la digestión o los latidos del corazón, por lo que implica varios procesos simultáneos, en concreto dos.

Proceso circadiano y homeostático

Por un lado, el proceso circadiano, ya que “somos seres diurnos a los que nos resulta más fácil estar despiertos de día”. Por otro lado, el proceso homeostático, que se refiere al “momento en que nos despertamos y empezamos a generar la necesidad de volver a dormir”. Esto último lo compara con un vaso que está vacío al comienzo del día y que con el paso de las horas se va “llenando” de sueño.

Si nos dormimos tan a gusto, ¿cuál es el motivo de despertarnos de madrugada? La doctora Romero argumenta en RAC-1 que durante el sueño pasamos por tres ciclos distintos: una fase lenta superficial, una fase lenta profunda, las dos centradas en la reparación del cansancio físico, y una fase REMO, que restaura la memoria y la actividad intelectual.

¿Por qué nos despertamos?

El primer ciclo suele durar unas 3 horas máximo, por lo que a partir de entonces “el nivel de alerta y la capacidad de despertarnos está más frágil”, lo que provoca que nuestro cuerpo interrumpa el sueño.

Para volver a coger el sueño la experta hace algunas recomendaciones. Evitar consultar la hora es la primera de ellas, ya que genera una ansiedad que nos puede impedir relajarnos y volver a dormirnos. Lo mismo pasa con los dispositivos electrónicos, que además emiten una luz que afecta directamente al llamado ciclo natural de vigilia de los humanos, que se refiere a la necesidad de oscuridad para dormir.

Levantarse e irse

La doctora recomienda también hacer ejercicios de meditación y respiración que ayuden a nuestro cuerpo y mente. Finalmente, Romero también aconseja levantarse si creemos que han pasado 20 minutos e incluso cambiar de estancia y salir de la habitación si estamos muy agobiados.

En conclusión, la doctora Romero afirma que a medida que las personas crecemos necesitamos dormir menos y, por lo tanto, nuestro sueño es más sensible.

Cortesía de El Periodico



Dejanos un comentario: